Mandacen: "Si el sistema no se cayó hasta ahora, fue por los docentes”

11 junio de 2015


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En el marco del paro general parcial del PIT-CNT de este jueves, la educación anunció un paro de 24 horas, que incluye la ocupación de dos liceos: el liceo Nº 1 de Solymar en Canelones y el liceo de Río Branco en Cerro Largo, por problemas edilicios y de superpobalcion y falta de personal y materiales, respectivamente. Al paro se suman casi todos los sindicatos de la educación: maestros, docentes de UTU y también docentes de educación privada.

Mandacen dijo a Fuerte y Claro que las autoridades de la educación como Celsa Puente y Wilson Netto “tienen muy claro que las necesidades que ellos deberían reivindicar superan muchísimo el 6%. El 6% sería un piso” y los docentes actualmente necesitan “señales claras” y respeto de la autonomía.

El dirigente admitió que el presupuesto educativo “ha aumentado muchísimo” en los últimos tiempos pero apuntó también ha habido “un proceso de desgaste muy grande, de carácter estructural, de la estructura edilicia pero también pedagógica".

Mandacen llamó la atención sobre el hecho de que la educación “no se debe tomar como un elemento de gasto. “Los países que han logrado dar un salto en los procesos de aprendizaje de su población plantean la educación como una inversión”, aseguró.

Dijo, además, que la reivindicación docente no es solo salarial sino de condiciones educativas. Entre ellas destacó la posibilidad de bajar la carga horaria para permitir a los docentes “un proceso de formación integral y profunda” que les permita “estar en proceso de formación permanente a la velocidad a la que va el conocimiento hoy en día”. "La reivindicación salarial es parte de la profesionalización docente", aseguró.

Los docentes reclaman “un proceso de debate y de negociación profunda”, dijo el dirigente, que afirmó no comprender cómo algunos actores hablan aún de “falta de compromiso de los docentes”. “El debate parte desde la deslegitimación de nuestro rol como educadores”, dijo Mandacen, y añadió que no puede ponerse eso como “excusa para legitimar la falta de razón" ya que "si el sistema no se cayó hasta ahora, fue por el compromiso de los docentes”.

Escuche la entrevista completa a Emiliano Mandacen.


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