Mandacen: Puente desconoce lo que pasa en Secundaria y Netto habla con impunidad y desparpajo

15 junio de 2017


Jun 15, 2017 @ 03:38
[thb_gap height=”20″]

El profesor y dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, habló en Fuerte y Claro sobre el presupuesto que el Gobierno ha reasignado a la enseñanza, y aseguró que este lleva a cabo “montajes mediáticos”. Además, dijo que Celsa Puente “no es la persona indicada” para hablar de lo que sucede en Secundaria, y acusó a Wilson Netto de mentir y de hablar con “impunidad y desparpajo”.

Entrevista a Emiliano Mandacen

Mandacen aseveró que el Gobierno lleva adelante “montajes mediáticos” para hacer creer que el país tiene una educación accesible para todos. “Basta con mirar las escuelas y liceos técnicos que hay, y las cuentas no dan”, expresó.

Dijo que lo que ocurrió este martes en la Huella de Seregni “es el mejor ejemplo de la puesta en escena que hace el Gobierno”. El dirigente entiende que la negociación estuvo condicionada por lo expresado por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, la tarde previa a la reunión con el sindicato. “Es una falta de respeto”, enfatizó.

Según comentó, Fenapes, ha considerado un error que el Gobierno haya anunciado los lineamientos salariales a través de su fuerza política. “Más allá de que el ministro puede reunirse con quien quiera, esta es una señal muy jorobada”, indicó.

Y agregó: “No viene con intención de negociar, plantea la globalidad de lo que va a dar y esto es muy grave”.

“Hay un problema en la sociedad uruguaya y es la impunidad que existe a nivel general”, dijo Mandacen, y continuó: “El señor Wilson (Netto, presidente del Codicen) dice que hemos democratizado la enseñanza media, y queda como que está democratizada. Lo dice con impunidad y desparpajo, sabiendo que no es cierto”.

Al consultarle sobre por qué desde el sindicato son consideradas insuficientes las mejoras en infraestructura, algo evidenciado a través del contraste que existe entre el discurso de Fenapes y lo expresado por la directora general de Secundaria, Celsa Puente, Mandacen expresó: “Puente no es la persona indicada para hablar de ninguno de los temas que pasan en Secundaria”.

Y añadió: “Perdón la ironía, en estos días uno se pone más ácido de lo habitual, pero la señora no tiene el menor conocimiento, está para sacar fotos y colgarlas”.

De todas maneras, dijo que es “indudable que hay avances”, pero que existe un problema en la “política de mantenimiento”.

En relación a la cantidad de dinero que el Gobierno destinará a la enseñanza, Mandacen dijo que de los 87 millones de dólares, 25 son de ajuste de la Rendición de Cuentas pasada, 12 son para UdelaR, cuando esta pidió 150, y 50 son para Anep, cuando desde este organismo pidieron 250.

“Parte del elemento táctico del Gobierno es tirar la cifra global, pero no decir cuál es el impacto de esa cifra en todo el sistema educativo”, observó Mandacen.

Respecto a la contrapropuesta que el sindicato presentará al Gobierno este viernes, el dirigente sindical dijo que lo primero que se le pedirá es que haya negociación, algo que, según entiende, no ha existido hasta el momento.

“Nadie quiere dar el debate de fondo. Lo que más me preocupa es la perspectiva de la educación del país para los próximos 20 o 30 años”, expresó.

Mandacen comentó que una de las cuestiones que incluye la contrapropuesta es la exigencia de la profesionalización docente. “El docente tiene que tener un proceso de formación constante, de investigación, corrección y planificación”, aseguró.

A su vez, se refirió al salario que deberían cobrar: “Los docentes deben cobrar entre 36 y 37 mil pesos, por 20 horas, en el caso de ser grado 1″.

Por otra parte dijo que todos los uruguayos financian la educación privada, a través de la exoneración impositiva que se le hace a las empresas privadas. “Las empresas y los colegios privados quiebran y nadie dice nada”, sentenció.

Y remarcó: “Nadie dice en este país que, a mismo contexto socioeconómico, son mejores los resultados de la educación pública que de la privada. Hay un mito sobre la excelencia de la educación privada, cuando los profesores son los mismos”.

Con respecto a las críticas que suelen recibir los sindicatos por los días de clase que pierden los alumnos a consecuencia de los paros, Mandacen dijo que se intenta invisibilizar que los paros no son solo por el salario, sino también por las condiciones de trabajo.

“Existe la posición maniquea de algunos periodistas que dicen que los sindicalistas somos monstruos que vivimos como magnates y no vamos a laburar. Aclaro que todos los dirigentes de Fenapes, laburan”, sentenció.

Dijo que los paros se seguirán llevando adelante, en vistas de que es la única forma de hacer notar los problemas y de “luchar por una educación de calidad para todos los uruguayos, en donde sea que hayan nacido”.

El dirigente aseguró que la mayoría de los trabajadores de la educación están comprometidos. “Hay que arrancarle la cabeza, literalmente, al que no labura”, señaló.

Con respecto a la puesta en práctica del Plan Ceibal y su reciente década cumplida, Mandacen dijo que “el problema no es la herramienta sino la concepción que hay por detrás”.

Y concluyó: “Por entregar una computadora del Plan Ceibal a cada estudiante no estoy democratizando la educación”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com