Malvinas: un "error" de cálculo que fue fatal

2 mayo de 2019


Un 2 de mayo pero de 1982, hace 37 años, se producía el hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Escuche el informe.

https://www.dropbox.com/s/nq208iykd8ln4wa/Fuerte_y_Claro_-190502-Entrevista_a_ARA_Argentina.mp3?dl=1

En el marco de la Guerra de Malvinas, el submarino nuclear británico HMS Conqueror (Conquistador) recibió poco antes de las 16 la orden de hundir al crucero, pese a que se encontraba fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas.

Sólo un par de minutos después el Belgrano fue sacudido por una violenta explosión que mató prácticamente en el acto a 274 hombres.


La guerra por las Islas Malvinas, duró algo más de dos meses dejando unos 1.000 muertos y heridas abiertas hasta el día de hoy.

El conflicto comenzó el 2 de abril de 1982, cuando la junta militar que gobernaba Argentina anunció que había recuperado la soberanía sobre las Islas Malvinas (Falklands), a unos 500 kilómetros del territorio continental argentino, y las más lejanas islas Georgias y Sandwich del Sur.

Ante el inminente arribo de las tropas británicas, la Plaza de Mayo se encontraba colmada de gente, y allí, el dictador Leopoldo Galtieri diría una frase que quedaría en la historia nacional.

Sin embargo, en lo que se consideró un error estratégico, la junta militar especuló con que Reino Unido no reaccionaría a la invasión de las islas, pero Londres reaccionó, y con fuerza.

Tras 72 días de guerra, el 14 de junio de 1982, el que había sido designado gobernador de las Malvinas por el gobierno militar, Luciano Benjamín Menéndez, firmó la rendición incondicional de las tropas argentinas.

Del lado argentino hubo más de 700 muertos, unos 300 del británico. A lo largo de los 37 años que pasaron desde la guerra, un número similar de ex combatientes decidió quitarse la vida, y son 123 los que descansan en el cementerio de Darwin, que fueron recientemente reconocidos por una comitiva compuesta por Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

Soldados

Hasta hace poco estaban enterrados como “Soldado argentino sólo conocido por Dios” pero gracias al ADN, un complejo acuerdo entre Argentina y el Reino Unido y el trabajo de la Cruz Roja Internacional, 90 tumbas del cementerio de Darwin tienen nuevo nombre.

En 2018, el dibujo de un entrerriano se volvió viral. José Garay tomó como base la fotografía de una madre que fue hasta las Islas Malvinas y que, por primera vez, pudo llorar en la tumba de su hijo.

Emilia Fernández, partió desde Villa Ángela, Chaco, para llorar a su hijo, Luis Roberto Fernández, a quien vio por última vez cuando tenía 21 años.

En medio de ese especial momento, un fotógrafo tomó una emotiva imagen de Emilia: sentada en una silla, de frente a la tumba, como mirándolo, con la cabeza inclinada.

La escena sirvió de inspiración para el dibujante José Garay, quien quiso completar la imagen y dibujó con lápiz al hijo arrodillado, acompañándola y a la que denominó: "Él estaba ahí".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST