Maltrato infantil: "Estrés puede alterar desarrollo cerebral temprano"

3 mayo de 2018


Hace algunos días, un informe presentado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) daba cuenta que cada 3 horas el Estado recibe una denuncia de violencia severa que involucra a un niño o adolescente. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/ftdumf7joityzoz/Fuerte_y_Claro_-180425-Entrevista_a_Martin_Perez_Caselli.mp3?dl=1

Cuatro de cada diez denuncias tienen como víctimas a niños en edad escolar y dos de cada diez tienen a menores de cinco años como víctimas. El resto corresponde a adolescentes.

En el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el psicólogo Martín Pérez Caselli señaló que las consecuencias del maltrato en el niño pueden observarse a corto y largo plazo, ya sea en la falta de afecto, en el autoestima, en el desarrollo de su identidad, o en las dificultades que puede presentar al vincularse con otros.

Respecto a las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos, Caselli explicó que es probable encontrar antecedentes de experiencias traumáticas en los progenitores.

"Es posible que exista una identidad desvalorizada en los propios padres, algo que provoca que haya una escasa empatía que les impide entender las emociones de sus hijos, reconocer sus capacidades o atender sus necesidades", apuntó el psicólogo.

A su vez, el profesional destacó que es común que estos padres presenten dificultades en el manejo de sus propias emociones, en el control de sus impulsos o que existan tendencias a reaccionar de un modo agresivo. Problemas de salud mental, adicciones y el rechazo a recibir ayuda son elementos que agravan la situación.

Caselli hizo énfasis en que casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo cerebral temprano, afectando el sistema nervioso y el sistema inmunológico: "El maltrato puede provocar enfermedades cuya causa no es únicamente biológica sino también emocional", afirmó.

El psicólogo manifestó que es importante educar tanto a padres como a niños en el primer nivel de atención y recordó que el maltrato que infligen los progenitores, puede repetirse cuando estos niños se conviertan en padres.

Caselli alentó a los padres o a quienes tienen menores a cargo, a "leer" lo que dicen los menores: "Muchas veces los niños expresan lo que sienten mediante juegos y comportamientos y no mediante palabras", indicó.

Informe

Cada 3 horas el Estado recibe una denuncia de violencia severa que involucra a un niño o adolescente, según reveló un informe presentado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav).

Cuatro de cada diez denuncias tienen como víctimas a niños en edad escolar y dos de cada diez tienen a menores de cinco años como víctimas. El resto corresponde a adolescentes.

 

A su vez, se observa un incremento en los abusos sexuales a medida que la víctima crece, con un tipo de violencia más agravado entre las adolescentes.

Entre los menores de tres años, las denuncias por violencia es casi igual tanto para niños como niñas. En mayores de 13 años, la estadística es de dos hombres cada a tres mujeres siendo ellas, víctimas de la mayoría de las situaciones de abuso sexual.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST