Malnutrición infantil: organizaciones argentinas piden declarar una emergencia alimentaria

26 julio de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:28
[thb_gap height=”20″]

Fuerte y Claro habló con Daniel Menéndez, coordinador de la organización social Barrios de Pie, quien contó el origen de las protestas callejeras que se han realizado en el microcentro de Buenos Aires, conocidas con el nombre “ollas populares”. “El 60% de los niños de la Argentina están por debajo de la línea de pobreza, y hay un millón y medio de chicos que padecen hambre”, aseguró.

https://www.dropbox.com/s/ptd6dlil0i0uby7/170725-Argentina%20Hambre.mp3?dl=1

Diversas organizaciones sociales de Argentina se encuentran recabando firmas para que sea declarada una emergencia alimentaria.

Según dijo Menéndez a Fuerte y Claro, los sectores más humildes del país han cambiado su dieta. “Ha caído el consumo de carne y el consumo de leche, que se ha reemplazado por hidratos de carbono, guiso, harinas y mate cocido”, comentó.

Y añadió: “Esto hace que los chicos no tengan los nutrientes necesarios para avanzar en una dieta que les permita desarrollarse, sobre todo, en esa edad tan importante”.

A raíz de esta situación, organizaciones sociales han llevado adelante una iniciativa que se conoce con el nombre de “ollas populares”. Consiste en preparar grandes cantidades de comida, a fin de cubrir las necesidades básicas de alimentación de los niños y adolescentes que presentan niveles de malnutrición.

“Este cuadro social está en un marco de absoluta ausencia de propuestas por parte del Gobierno nacional”, sentenció Menéndez.

En este sentido, unas de las medidas llevadas adelante fueron dos jornadas de protestas, el 13 y 20 de julio, en las que se instalaron grandes ollas de comida en el microcentro bonaerense.

El objetivo de esta protesta, además de alimentar a los niños más pobres del país, es llevar a cabo un reclamo que tiene por objetivo principal la recolección de un millón de firmas para que sea declarada una emergencia alimentaria. Además, se ha elaborado un proyecto de ley para presentar al Parlamento.

La ministra de Desarrollo Social argentina, Carolina Stanley, ha aceptado reunirse este jueves con las organizaciones.

Proyecto de ley

En el articulado se prevé aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la compra de alimentos en un monto de 10 mil millones de pesos, para los próximos dos años.

Se pide ampliar el presupuesto destinado a la asistencia tanto en los comedores escolares, como en los comedores comunitarios existentes. Y extender la creación de nuevos comedores comunitarios en aquellos barrios en los que se detecten múltiples casos de malnutrición en niños y adolescentes.

Méndez explicó que uno de los aspectos centrales del proyecto de ley consiste en recurrir a los comedores escolares, considerando la alta tasa de escolaridad que presenta Argentina, a fin de suplir la falta de alimentos existentes en los hogares, debido a la caída del empleo y al aumento de precios.

A su vez, dijo que se prevé la creación de un “programa alimentario nacional más ambicioso”.

Menéndez aseguró que el 7 de agosto las organizaciones sociales involucradas con la causa llevarán al Congreso las firmas recolectadas para que, a través de la iniciativa popular, sea tratado el proyecto de ley elaborado.

Fotos: Facebook Movimiento Barrios de Pie


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com