Mahía: "Tras elecciones se precisa renovar contrato dentro del FA"

11 julio de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía afirmó que desde el sector van a impulsar, finalizado el ciclo electoral, “un debate interno sobre la necesidad de renovar el contrato que existe entre las distintas fuerzas que forman parte del FA”. Más allá del resultado de las encuestas afirmó que está convencido de que el FA tendrá que “remar y remar y trabajar mucho” para ganar las elecciones pero que eso no significa que se afilie a la posición de quienes hacen “proyecciones negativas”. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/7p1xvqyragbpxoz/Fuerte_y_Claro_-190711-Entrevista_a_Jose_Carlos_Mahia.mp3?dl=1

Mahía dijo que desde Asamblea Uruguay observan como necesario generar un “debate interno sobre la renovación del contrato entre las distintas fuerzas que conforman el FA” porque la fuerza política “no nace ni muere en una elección, es una herramienta de transformación que debemos cuidar”, dijo.

“En estos casi 15 años de gobiernos, han pasado cosas que no se puede hacer como que no sucedieron. Que uno elija el momento para debatir internamente y resolver no quiere decir que no tenga claro que no haya que hacerlo”, agregó.

“Hubo episodios, como el referido a las indisciplinas en el Parlamento sin acatar mandatos orgánicos del FA o la necesidad de discutir la orientación ideológica en general, capacidad de síntesis política sobre las nuevas realidades que nos toca vivir” que “sin duda tienen que ser analizadas”, expresó.

Confianza

En referencia a las posibilidades electorales del FA para conquistar un eventual cuarto Gobierno, Mahía dijo que al día de hoy “es difícil responder que capacidad de alianza tendrá el FA porque en realidad esas políticas suponen acumulación y no se construyen en 100 días”.

También “me cuesta imaginar cómo será la coalición que planteó Lacalle Pou, no sé cómo explicará el PI que va a ir de la mano de Manini Ríos por la vida, con el único objetivo de sacar al FA del Gobierno”.

“Los números se van a ver realmente el domingo de las elecciones. El FA debe remar y remar y trabajar mucho. No soy de los que hace proyecciones negativas, confío en la capacidad de la fuerza política, en los cuadros y que la gente va a poner como balance de su vida las cuestiones que le fueron quitadas como derechos y le fueron incorporadas en gobiernos del FA”, cerró.

Debate

Sobre el proyecto de ley referido a los debates presidenciales, que trató la Comisión de Constitución de Diputados que él preside, Mahía dijo que se le introdujeron algunos cambios con respecto al original.

“Primero se reglamenta que el debate es por duplas de el primero con el segundo y el tercero con el cuarto, etc y si hay impares se cierra en terna. Además se hace uno solo debate como obligatorio sin dejar cerrada la posibilidad de hacer más”, indicó.

“La idea es que se realice con el comienzo de la campaña publicitaria y hasta una semana antes de las elecciones. La Corte Electoral será la responsable organizativa, los servicios públicos estatales pondrán la infraestructura y la organización más representativa de los periodistas deberá elegir los nombres de moderadores”, explicó.

“A nivel departamental incluimos los debates también. Que haya un debate al menos entre los partidos con la dificultad de que por Departamento puede haber hasta tres candidatos por Convención. Eso puede dificultar las cosas pero nos parece una herramienta importante. La idea es que el tema se analice en el umbral del mes de julio”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST