Mahía sobre candidaturas: “A esta serie le faltan dos temporadas”

11 julio de 2018


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el diputado de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía, opinó que si la discusión de las candidaturas fuese una serie de TV, “todavía le falta un par de temporadas”. Agregó que para él, la próxima fórmula “debe ser una combinación de renovación, experiencia y género”. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/zrtoxgwhr3x6yr3/Fuerte_y_Claro_-180711-Entrevista_a_Jose_Carlos_Mahia.mp3?dl=1

En las horas previas a la reunión del Frente Líber Seregni (FLS), encabezada por su líder, el ministro de Economía Danilo Astori, el diputado José Carlos Mahía dio algunas pautas de los aspectos que serán abordados en el encuentro.

“No voy a hacer yo lo que critico de otros pero algo que está claro en el FLS es que, aunque por ahora se manejan muchos nombres, todavía ningún sector oficializó las candidaturas” y en tal sentido “nosotros creemos que es clave marcar los tiempos que entendemos son mejores para el país y el FA”.

El “astorismo”, según Mahía, “no tiene definida una candidatura propia, más allá de las reuniones que trascendieron entre Danilo (Astori) y Pepe (Mujica), reuniones que creo que eran imprescindibles para iniciar el proceso”, dijo.

El legislador agregó que en Asamblea Uruguay van a “tratar de ayudar a poner cabeza, dialogar con más actores políticos y que el FA brinde una oferta que le permita a la ciudadanía del frente poder definir”.

“Si todo esto fuera una serie, diría que le falta un par de temporadas. Ahora el FA es el partido que por último está tomando definiciones electorales y creo que las tiene que ordenar. Va a haber un plenario donde se habiliten las candidaturas y luego un congreso el 1 y 2 de diciembre, la fuerza tiene muchos capitales políticos” por lo que “un tratamiento ordenado y sensato nos va a dar posibilidades de llegar a un cuarto Gobierno”.

Consultado sobre el valor de la palabra “renovación” y el concepto que la sostiene, Mahía cree que lo más importante es “saber conducir” ese proceso.

“Renovar implica por un lado renovar ideas y propuestas. Porque, contrariamente a lo que se piensa, pueden aparecer personas de larga trayectoria que nos interpelen con nuevas propuestas, por lo que la renovación en ideas es lo primero”.

A eso se suma la “renovación generacional y el tema es como lo procesas. Ese proceso hay que saber conducirlo. El FA tiene figuras de mucha trayectoria y hay todo un grupo de compañeros que debemos ser parte de ese cambio, que no se decreta sino que se construye”.

“Hace años uno dirigente me dijo una frase que me la grabé: En política pesan los que proponen y deciden los que están. Es una gran verdad. Hay que articular la renovación con la capacidad de desarrollo y trayectoria de las figuras que se tienen”.

Interrogado sobre la necesidad de que haya una mujer en la fórmula, el diputado oficialista explicó que se trata de una definición dentro de la coalición.

“El FA ha resuelto ir a la paridad de género en las presentaciones electorales, creo que se va a trabajar en esos términos. Hay una demanda de la sociedad en su conjunto y un reclamo de más espacios de decisión y representación. Por eso creo que la próxima formula debe ser elegida por la gente y debe tener una combinación de renovación, experiencia y género”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com