Mahía: "Preocupa que FA actúe como si nunca pudiera perder Montevideo"

8 enero de 2020


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, el diputado de Asamblea Uruguay, José Carlos Mahía, se refirió a las candidaturas a las intendencias y en ese sentido afirmó que le “preocupa” que en Montevideo “el FA actúe como si nunca pudiera perder” y agregó que “el manejo de nombres A la Bartola no nos ayuda”. Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Lacalle Pou firme un TLC con EEUU opinó que se trata de “una invitación a ver una gran cortina de humo”. Escuche la entrevista.

 

Para Mahía existe un riesgo de perder la intendencia capitalina “en el sentido de que es más compleja una elección con toda la oposición bajo un mismo lema”.

El problema que observa Mahía es que la actual oposición “no pensó la jugada con tiempo y no tuvo el manejo de Lacalle Pou para proyectar ese escenario”.

“No se tomaron las medidas para hacerlo con el grado de competitividad que exigía el desafío” de todas maneras el legislador tiene claro que ese es el “escenario que se viene, si no pasa ahora va a venir después”. Recordó que el propio Líber Seregni “lo vio venir, cuando hablaba de un campo progresista y otro conservador”.

Acto seguido aseguró que le “preocupa” que en Montevideo “el FA actúe como si nunca pudiera perder. Ojalá podamos hacer una propuesta plural que consolide al FA en Montevideo” dado que “el manejo de nombres A la Bartola no nos ayuda”.

Mahía tiene claro que “lo que no corre más es la teoría de la heladera. El FA va a ganar Montevideo y Canelones y alguna intendencia más” pero “lo hará con candidatos potentes y confiables para la población”.

“Descuento que elaboramos un programa común que pretende ser innovador con respecto a lo que fue el Gobierno” pero “las elecciones se ganan con votos que vienen de la mano de programas pero antes que nada de personas que tienen que aplicar a esos programas”, sostuvo.

Interrogado sobre la posibilidad de tener múltiples candidatos, Mahía dijo que se debe ir “caso a caso” porque “en algunos departamentos el candidato es tan excluyente y no se precisa presentar otras alternativas”.

“No hay que privarse de usar las reglas electorales vigentes pero hay que actuar con sentido común, dependiendo de la época y de lo que pasa en cada Departamento”, cerró.

Humo

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Luis Lacalle Pou firme un TLC con EEUU, Mahía opinó que se trata de “una invitación a ver una gran cortina de humo”.

“Tengo la sensación de que es una especie de invitación a ver una gran cortina de humo, una jugada en la que uno mira para un lado y por la espalda de uno pretenden pasar un elefante con manchas rosadas”, expresó.

“Si eso prospera habrá que ver los textos y considerar la propuesta. Nos quieren llevar a analizar un tema que genere una especie de revival de lo que fue aquella discusión sólida, de una propuesta presidencial en el primer Gobierno de Tabaré Vázquez, donde se comenzó un debate que terminó sin avances”.

“El Uruguay debe ratificar un rumbo que es la apertura al mundo para captar inversiones y colocar su producción como lo ha multiplicado el FA en sus 15 años de Gobierno”, opinó.

Se viene

En otro tramo de la entrevista, Mahía indicó que Asamblea Uruguay va a proponer para el segundo semestre del año la necesidad de que el FA “revise el contrato entre las fuerzas que lo integran”.

“Ese va a ser el tiempo de repensarnos como fuerza política no para autodestruirnos sino para reformular algunos aspectos centrales”, aclaró.

“No en principios ni en valores sino en cuestiones como lo relacionado a la correlación de fuerzas internas, o la forma en que decidimos y revisar cuestiones estatutarias”, agregó.

“En el tiempo que se viene capaz que si es un poco más fácil la disciplina partidaria pero ocurre que ahora todo es distinto porque se vuelve a ser oposición luego de haber sido Gobierno y eso te determina. La unidad de acción es una clave de la fuerza política y en estos 15 años quedó muy lastimada”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST