Mahía sobre delito de abuso de funciones: “El consenso estará en regularlo y no en derogarlo”

3 octubre de 2017


Oct 3, 2017 @ 00:19
[thb_gap height=”20″]

El presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía, se refirió en Fuerte y Claro a la derogación del delito de abuso de funciones, sobre lo que consideró que nunca parece ser un buen momento para tratar el tema debido a que siempre hay políticos involucrados. Además, dio su visión respecto al otorgamiento del subsidio al exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, y opinó sobre los problemas que tiene el sistema previsional del país.

https://www.dropbox.com/s/9ld5mywvmsoakbu/Fuerte_y_Claro_-171002-Entrevista_a_Jose_Carlos_Mahia.mp3?dl=1

“El consenso va a pasar por regular el proyecto y no por derogarlo”, aseguró Mahía a Fuerte y Claro, al ser consultado respecto a qué perspectivas tienes sobre la posible derogación del delito de abuso de funciones.

Consideró que “no es fácil encontrar un momento ideal para hacerlo” porque, según entiende, en el país siempre hay políticos implicados en causas que podrían hacer creer que la derogación se promueve en favor de sus casos particulares. “Nunca hay condiciones objetivas”, remarcó.

Subsidio para Sendic

“Me llama la atención que en esta oportunidad el Senado le de todas esas vueltas a este asunto”, expresó en relación a la controversia que ha generado la posibilidad de que el exvicepresidente de la República, Raúl Sendic, cobre un subsidio tras haber renunciado al cargo.

Mahía explicó que bajo su punto de vista no hay dudas de que a Sendic le corresponde cobrarlo, y que lo que está siendo discutido es si debe cobrarlo de inmediato o cuando termine el período de Gobierno.

Dijo que existen dos opciones: en caso de obtener la mayoría especial de la Asamblea General, el exvicepresidente podría cobrarlo de inmediato, pero que si no se obtiene esta mayoría, deberá cobrarlo al final del período para el cual fue electo.

“Antes ya se aplicó esto y no generaba controversia alguna”, enfatizó.

Topolansky como vicepresidenta

Sobre la asunción de Lucía Topolansky como vicepresidenta de la República, el diputado frenteamplista opinó: “Le ha puesto un ritmo distinto y una impronta propia al Parlamento”.

Además, aseguró haberle pedido a Topolansky una entrevista enseguida de haber asumido, con el objetivo de plantearle la necesidad de “darle vigor” a la nueva etapa legislativa.

“Avizoro que el FA actuará con madurez. Es mucho lo que está en juego, no da para hacer razonamientos mezquinos”, concluyó.

Problemas en el sistema previsional

“El Gobierno que venga, sin importar la ideología, va a tener que hacer un estudio de los problemas previsionales, porque es de las cuestiones más gruesas que tenemos”, advirtió Mahía.

Consideró que “hay una realidad que va a golpear la puerta” por lo que es necesario revisar el modelo y el perfil del sistema previsional uruguayo, de cara al resto del siglo XXI.

Y aseveró: “Los partidos tradicionales durante años cultivaron las jubilaciones por tarjetas y cosas similares, y eso con el paso de los años desfinanció al sistema previsional; ahora hay que mirar el futuro con mucha cautela”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com