Macri debe buscar que distancia con Fernández no se profundice si quiere dar pelea

14 agosto de 2019


Para Andrés Raggio, el resultado de las elecciones primarias en Argentina PASO significaron una victoria "aplastante" de la oposición. El politólogo señaló que si Mauricio Macri quiere dar pelea, deberá intentar que la distancia con Alberto Fernández, no se amplíe. Escuche la columna.

 

Para el politólogo Andrés Raggio, el resultado de las elecciones primarias en Argentina PASO (Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) significaron una victoria "aplastante" de la oposición.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Raggio consideró que la elección, que tuvo como ganador al opositor Alberto Fernández, funcionó a modo de "censo nacional".

El politólogo se refirió a la "fotografía" que deja esta instancia y que permite observar que en los únicos lugares que "Juntos por el Cambio" cosechó resultados positivos fue en Córdoba y en ciudad de Buenos Aires: "En el resto, Frente de Todos, fue el ganador", explicó.

Raggio señaló que se trata de una "derrota contundente" que deja un futuro poco alentador para el gobierno de turno: "Las posibilidades de que el oficialismo gane, son reducidas", sostuvo.

 

Para el politólogo, los resultados se explican por elementos claros: "Un aumento considerable de la pobreza y un mal manejo económico, donde además, se intentó responsabilizar a la ciudadanía", manifestó Raggio en referencia a la primer conferencia de prensa del presidente Mauricio Macri.

En su análisis destacó la importancia de Buenos Aires (Provincia), una jurisdicción voluptuosa que implica el 32% del padrón electoral. Se refirió al papel que puede llegar a jugar Roberto Lavagna, quien cosechó 8,2% de votos (dos millones) durante la elección.

Raggio considera que, si Macri quiere lograr mantenerse en carrera, debe buscar que la distancia de puntos que mantiene con Alberto Fernández, no se profundice: "Más allá de la cantidad de votos que pueda cosechar, Macri tiene que buscar que la diferencia no pase de los 7 u 8 puntos", concluyó.

Guatemala

Guatemala tiene nuevo presidente. Se trata de Alejandro Giammattei (centro derecha) tras vencer a su contrincante, la exprimera dama, Sandra Torres (social demócrata) en una elección en la que sólo votó el 42% del electorado.

Giammattei, sucederá en el cargo a Jimmy Morales quien, hace algunas semanas firmó un acuerdo migratorio con Estados Unidos para convertirse en "tercer país seguro" (migrantes que lleguen a Guatemala en su camino hacia Estados Unidos pueden solicitar asilo en ese país).

Para Raggio, la instancia electoral, una de las más bajas respecto al nivel de votación, "otorga poca legitimidad al presidente electo teniendo en cuenta que ganó solamente con el 60% de los votos", indicó.

El politólogo recordó que 1,5% de la población de ese país emigró debido a la corrupción y a la crisis económica y se lamentó por el modelo que practican los países del llamado "Triángulo del norte".

"La pobreza, la violencia que supuran los países de Centro América no se debe solamente a que son el patio trasero de Estados Unidos. Es necesario que las soluciones lleguen, que los países cooperen entre sí y que no sólo aparezcan medidas para aplacar las olas migratorias", reflexionó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST