Lustemberg: "Se precisa un Estado más eficiente y menos fragmentado"

28 mayo de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg, puso el acento en la necesidad de reformar el Estado porque actualmente está “fragmentado” y “no se puede seguir avanzando solo creando programas que se superponen a lo que hay”. En tal sentido defendió su proyecto de ley sobre primera infancia, que aspira a lograr la media sanción en junio, como un ejemplo de los cambios necesarios. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/zb62l732cry9v12/Fuerte_y_Claro_-190528-Entrevista_a_Cristina_Lustemberg.mp3?dl=1

Sobre la iniciativa indicó que el proyecto “está en la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Representantes” y que la bancada del FA “le dio prioridad política a la ley, conformando además una bicameral que está tratando el tema. Creemos que antes que termine el periodo legislativo de setiembre seremos capaces de generar los consensos legislativos”, señaló.

“Para que esta ley tenga impacto debe ser votada previo al próximo diseño presupuestal. En una primera instancia lo que hace la norma es ordenar los planes y servicios que hoy se tienen y en una segunda etapa, tras dar orden, se observa dónde están los puntos débiles para definir donde poner los rubros”, explicó.

“La idea es lograr la media sanción en junio, veremos si llegamos. Creo que en año electoral sería una buena señal votar esto porque los niños son hoy, no son el futuro, pero son una población que no vota”, expresó.

Reforma

Lustemberg está convencida de que se precisa reformar el Estado a través de un cambio cualitativo, por ejemplo en materia de políticas sociales.

“Se precisa un Estado más eficiente porque tenemos un Estado fragmentado y no podemos seguir avanzando solo creando programas que se superponen a lo que hay. Debemos hacer una revisión de lo que hay y más en un contexto económico donde se debe ser cuidadosos como nunca de los recursos”, dijo.

Lustemberg entiende que se debe “identificar que funciona bien y que anda mal y desde las necesidades del país, decidiendo con integralidad. Un Estado con menos burocracia y no pensado desde los sillones”, opinó.

Escucha

Consultada sobre los motivos que llevaron a su sector político, Participar, Articular y Redoblar (PAR), a volcarse por apoyar la precandidatura de Daniel Martínez, la diputada contestó que fue la propuesta con la que se sintieron “escuchados y representados en lo que queremos hacer”.

“Soy pragmática y quiero hacer cosas, la vida de la gente cambia cuando las cosas se concretan. Martínez nos escuchó, tiene una tradición de gestión por su experiencia pero además es una persona que logra consensos, el Uruguay requiere consensos en énfasis donde la fuerza política puede proponer, tiene capacidad de diálogo y sabe escuchar a la gente sin demagogia”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST