Lust: "Estar en coalición no obliga a decirle a todo que si al presidente"

19 mayo de 2020


El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust, dijo en el programa Fuerte y Claro que, en lo personal se siente “cómodo” en la coalición multicolor y que la misma va a durar “hasta tanto los partidos estén de acuerdo con la política que se está llevando adelante”. Sobre UPM y su convocatoria a cuatro ministros para explicar el acuerdo alcanzado con la multinacional, el legislador sostuvo que “estar en coalición no obliga a decirle a todo que si al presidente, sino lo que se tiene que hacer es pasarse al partido del presidente”. Escuche la entrevista.

 

 

El diputado Lust explicó que los motivos que lo llevan a convocar a cuatro ministros por el acuerdo de UPM es que la información no es clara y al día de hoy existen tres versiones del mismo hecho.

“Lo que el presidente anunció por la prensa no se lo informó al senador Guido Manini Ríos, nosotros nos enteramos por la prensa. Descarto que Manini no nos haya informado”, sostuvo.

“Ni bien el presidente hace su anuncio, el FA dice que lo habían arreglado ellos y a su vez desde Finlandia me llegó información de que se comunicó a la ciudadanía de ese país que se había celebrado un acuerdo con Uruguay donde adelantaban inversiones ya pactadas”, agregó.

“Entonces hay tres versiones y lo mejor para saber qué fue lo que pasó es hacer el llamado a sala”, indicó.

Además aseguró que al día de hoy, exceptuando a Cabildo Abierto, “todos los partidos están a favor de la inversión y del contrato, medio dicen que no están a favor del contrato y hacen como la plancha, una suerte de equilibrio para no quedar como que están en contra del contrato”.

“Todos menos Cabildo quedaron presos de una situación de la que no pueden salir. Dicen que están a favor de la inversión, que el contrato no fue bueno y teniendo la oportunidad no hacen nada por mejorar el contrato”, sostuvo.

“El final de esta historia será en el llamado a sala en donde los ministros blancos van a informar de un contrato que hicieron los ministros frenteamplistas y que ellos están defendiendo”, indicó.

Lust dijo que es consciente de que “el 90% del cuerpo electoral votó a partidos que están a favor de UPM, la mayoría de la gente quiere la empresa” pero “gracias a nosotros todo el mundo se va a poder informar del acuerdo de UPM porque, por ahora, está todo en el aire”.

A gusto

En otro tramo de la entrevista, el legislador dijo que se siente “cómodo” formando parte de la coalición multicolor y agregó que la misma “va a durar hasta tanto los partidos estén de acuerdo con la política que se está llevando adelante”.

“Cuando falte un año posiblemente no continúe esta coalición, porque los políticos van a mirar el tema con un sentido electoral”, dijo y agregó que en lo personal entiende que “estar en coalición no obliga a decirle a todo que si al presidente, sino lo que se tiene que hacer es pasarse al partido del presidente”.

No pasa nada

Lust aseguró que “si se cae UPM no pasa nada” porque “el crecimiento del PBI no es cierto que aumenta por esta inversión” porque “produce en una zona franca que no cuenta al producto y exporta desde otra zona franca” o sea que “solo usa al Uruguay para sacar la producción”.

“Si usted hace un tren que va a pagar en 15 cuotas de 148 millones de dólares, solo el tren, lo que debe hacer el Gobierno es agarrar una de esas cuotas y darle trabajo a esa gente, la inversión la paga Uruguay, UPM no paga nada excepto el BPS”, declaró.

Por otra parte aseguró que la empresa “cambia la contaminación por el saneamiento de Paso de los Toros, que le sale 10 millones de dólares que es un vuelto”.

Y Uruguay “está obligado a comprarle la energía que a UPM le sobra pero pasa que al país ya le sobra energía y le fijaron encima el precio pagando casi tres veces el valor de mercado. Si estoy equivocado reconoceré el error”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST