Los debates en contexto de "gradual licuación democrática"

1 octubre de 2019


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou, reflexionó sobre "religión, creencias políticas y comunicación en el mundo contemporáneo", en base a un curso que comenzará a dictar el viernes 4 de octubre, y durante todo el mes, en la Facultad de Humanidades. Como ejemplo Guigou puso al debate presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou. Escuche el análisis.

 

 

El debate "pasa a ser un formato regulado donde ademas lo performático pasa a vincularse a la idoneidad política, basado en creencias", dijo.

Para Guigou, "lo comunicacional pasa a ser el canon principal, estamos ante un acontecimiento comunicacional que es un ejercicio de magia social, es pura creencia montada en un espacio mediático".

"El hecho de que dos sujetos tengan idoneidad para intercambiar y transmitir información no los hace buenos presidentes. Estamos ante una suerte de teatro mediático donde ambos compiten y demuestran su mayor idoneidad", opinó.

Guigou destacó el hecho de que "una parte de la población tenga la suficiente lucidez para advertir esto porque ya ha pasado por grandes disertantes mediáticos. Lo interesante ahora es que el teatro mediático pasa a entenderse como necesario".

Es interesante para pensar nuestras democracias y nuestras políticas comunicacionales, ir más allá de los discursos y de las sonrisas, pensando los modelos y la experiencia vivida en años de Gobierno", manifestó.

"El peso de la emoción en lo político es lo que vincula con más fuerza a la religión y a la política. Esa emoción se sustenta como una fuente pero es muy peligrosa si no se la sabe articular y darle su espacio pero que no se vuelva emotividad" porque eso "significa eliminar el discurso político", expresó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST