Los aportes de la psicología cognitiva a la alfabetización de los niños

12 agosto de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la Dra. Beatriz Diuk de la Universidad Nacional de San Martin (Argentina), reflexionó sobre el eje central de su disertación en la Conferencia Inaugural de la Unidad Curricular sobre Procesos Cognitivos, organizada por la Facultad de Psicología de la UdelaR. Escuche la entrevista.

 

 

Durante su conferencia Diuk explicó que planteo la existencia de más de 40 años de investigaciones en el campo de la psicología cognitiva, en particular los procesos que “necesitamos los humanos para aprender a leer y escribir”.

“Esto se desarrolla en laboratorios pero es un insumo fundamental para ayudar a los que más les cuesta en particular. En la charla mostré el proceso de desarrollo de este conocimiento. Compartí con los estudiantes la idea de que en un campo, cuando parecen posturas diferentes, se deben generar nuevas investigaciones” pero “cuando el campo científico llega a acuerdos es valioso ver qué aporte se puede hacer, en este caso al sistema educativo”.

En 2012, Diuk creó el Programa Derecho a Aprender a Leer y Escribir (DALE!), con el que ya se alfabetizaron más de nueve mil chicos de escuelas argentinas de segundo ciclo y este año lanzó un videojuego para potenciar la enseñanza de la lectura y la escritura.

Sobre DALE explicó que se trata de “un programa personalizado. Me marqué como objetivo articular con la empresa Globant con el objetivo de mezclar el juego con el aprendizaje y logramos que los chicos aprendieran bastante parecido a lo que una maestra enseña”.

De todas formas Diuk aclaró que “el videojuego necesita un contexto para ser efectivo. No garantiza el aprendizaje, los niños necesitan a los seres humanos, aun con un recurso siempre la mirada del docente y la valoración de los aprendizajes es muy importante”, dijo.
“Los maestros son indispensable en el sistema educativo y los adultos somos indispensables”, afirmó.


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