Lorente de AFP ante campañas de desinformación: "Queremos que el ciudadano decida con la verdad"

6 agosto de 2019


En Fuerte y Claro conversamos con la periodista, María Lorente, redactora jefe de la Agence France-Presse (AFP) para América Latina que, desde 2018, desarrolla AFP Factual, un blog con información verificada. Escuche la entrevista.

 

 

“Las falsedades tienen un 70% más de probabilidades de ser retuiteadas que la verdad”, señala un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts que analizó cómo las historias de noticias verdaderas y falsas se difunden en Twitter.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista María Lorente, redactora jefe de la Agence France-Presse (AFP) para América Latina, prefirió utilizar el término "desinformación", en lugar de "fake news" (noticias falsas), debido a que el concepto ha sido utilizado con frecuencia por políticos y celebridades a la hora de afrontar preguntas incómodas de los periodistas.

"Rumores han existido siempre", recordó Lorente y aclaró que lo que cambió es la manipulación de propaganda que permiten las redes sociales con el objetivo de engañar a la población.

Aunque las razones para crear este tipo de publicaciones puede deberse a aspectos económicos, la mayor parte son de contenido político que promueven determinada ideología, ya sea sentimientos nacionalistas o directamente la manipulación de un voto.

"Es ahí que sentimos que debíamos actuar", expresó Lorente quien participa de AFP Factual, el blog de Agence France-Presse, destinado a verificar información y aclara: "Seguimos cubriendo las elecciones, las catástrofes, las crisis sociales, pero los periodistas decidimos también hacer una cobertura de la desinformación, importante para reforzar las democracias".

"No queremos influenciar. Queremos que el ciudadano sepa tomar decisiones con la verdad", explicó Lorente quien indicó que las publicaciones falsas son cada vez más sofisticadas y por ello es necesario que quienes se dedican a verificarlas cuenten con herramientas y experiencia para realizar esa tarea.

Consultada acerca de las campañas electorales, Lorente diferenció a Uruguay de lo ocurrido en Brasil: "Cuanto más divida está una sociedad, cuanto menos confianza hay en las instituciones, en los medios de comunicación, en el sistema político en general, más contenido falso circula en las redes", manifestó.

"Uruguay tiene un sistema democrático más sólido", dijo la periodista de AFP, y señaló que es más fácil contrastar la información, ya que los periodistas tienen más acceso a los políticos. De todas maneras, recordó que aún ellos necesitan verificar la información antes de utilizarla en sus discursos.

AFP Factual

AFP Factual, es el blog de Agence France-Presse, y está destinado a verificar información. Lorente explicó que surgió en 2018 con las elecciones en Colombia, México y Brasil y ahora se extendió a América Latina.

En el sitio trabajan un total de veinte periodistas y es posible interactuar con ellos. Los contenidos que son verificados son aquellos que generan un fuerte impacto en las redes.

Lorente indicó que el rigor a la hora de contrastar la información es alto ya que equivocarse en una verificación incide en la credibilidad del medio, al tiempo que señaló que no se trata de desmentir una noticia sino de "deconstruirla", un proceso que resulta complejo.

Una vez verificada la información, "la gente tiende a no compartir los contenidos", dijo Lorente para quien es importante educar a los ciudadanos para que sí lo hagan cuando la publicación finalmente es contrastada.

Lorente dio algunos consejos para evitar caer en estos contenidos, entre ellos, prestar atención a aquellas publicaciones que no citan una fuente, presentan faltas de ortografía o muchos adjetivos, así como observar los comentarios de los usuarios que realizan advertencias.


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