López: "Lo gratuito en la red lo pagamos con información"

4 abril de 2018


El director de ESET Uruguay, José Luis López, reflexionó sobre el escándalo global de Facebook y la protección de datos de los usuarios. En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el experto pidió a los usuarios tomar los recaudos del caso al momento de utilizar las herramientas informáticas porque, “cuando algo es gratis en la red es porque el producto somos nosotros”. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/zns4s2f4wce8yy1/Fuerte_y_Claro_-180404-Entrevista_a_Jose_Luis_Lopez.mp3?dl=1

En las últimas horas se conoció que Facebook amplió a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora Cambridge Analytica. La cifra es de 37 millones de personas más que los calculados iniciales de la polémica filtración de datos.

En este contexto el investigador puso en contexto el caso y señaló que aunque la red creada por Mark Zuckerber cometió omisiones, las responsabilidades no deben caer todas sobre esa empresa.

“El caso en concreto ahora saltó a la luz por el uso de los servicios de Facebook que hizo Cambridge Analítica pero hace unos años, cuando esto ocurrió, la red cometió cierta inocentada confiando en alguien que pagó por esos datos y había una posibilidad que es que los mismos fueran levantados por una aplicación concreta. A través de esa información Cambridge podía obtener los datos de los contactos de esas personas y fue lo que pasó”.

Facebook “cometió omisiones pero nada que estuviera fuera de su contrato de uso, lo usuarios se supone que sabían de lo que estaban participando pero nunca supieron si la empresa estaba o no obteniendo los datos”, explicó el experto informático.

“Las intenciones de Facebook no eran maliciosas pero no eran muy claras. No hubo un robo de información ni intención maliciosa pero los usuarios no tenían claro que estaban compartiendo datos. No en vano Zuckerberg anunció cambios en el algoritmo de la privacidad”, agregó.

Otro caso

En paralelo al escándalo de Cambridge Analitica, un programador de Nueva Zelanda, Dylan McKay, despertó la inquietud de muchos usuarios a partir de la publicación de un tweet en donde aseguraba haber descubierto que Facebook guardaba desde hace al menos un año todo su historial de llamadas salientes y entrantes, sus mensajes SMS, números de teléfono, nombres de contacto y duración de las llamadas, y descargó una copia de la información en un archivo en formato ZIP.

Sobre este asunto José Luis López aclaró que esto pasó porque los usuarios por defecto le dieron a Facebook acceso a sus llamadas y mensajes al descargar la aplicación y comenzar a utilizarla, por lo que la empresa, en este punto, no está en falta.

Este desarrollador “descubrió es algo que ya se conocía. El tema de las llamadas guardadas en Android, no es una cosa hecha de incógnito, el tema es que cuando un usuario usa algo y no lee la letra chica, aceptando todo sin ver las pantallas, pueden pasar estas cosas”, dijo.

“La sociedad actual perdió la costumbre de leer y trata de resumir todo. La parte ética es que en realidad Facebook es una empresa comercial cuya ganancia la obtiene de la información de los usuarios para abastecer la parte publicitaria”, señaló López, para quien es clave entender esta forma de funcionamiento a la hora de tomar recaudos.

“Existe una máxima que dice que cuando algo es gratis en Internet, es porque el producto somos nosotros. En este caso pagamos con nuestra información. Esto de brindar informaciones, crea perfiles y eso es lo que vende Facebook a las empresas de publicidad”, añadió.

“Si nos generara miedo que los datos están ahí y que los tiene alguien que no sabemos quién es, no estaríamos usando Internet porque la red es, esencialmente, eso. Cualquier lugar que visitemos, foto que usemos, etc, queda registrado”, señaló.

Lento

Interrogado sobre el hecho de que en Uruguay no existan normas que legislen el acceso y uso de los usuarios de las redes sociales, más que la ley de Protección de Datos Personales de 2008, que "se aplica a los datos personales registrados en cualquier soporte que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos por los ámbitos público o privado", López destacó esto como un problema a resolver.

“Las leyes van lento en comparación a cómo avanza la tecnología. La ley de privacidad es buena pero está relacionada con algo concreto y ya superado. Las redes sociales son un fenómeno complejo que incide además en la opinión pública, mucho más que los medios tradicionales”.

En este sentido el experto en seguridad informática recordó que cuando aparecen problemas con el uso de las redes sociales, en nuestro país “suelen aplicarse leyes como la de difamación, etc. Siempre viejas leyes y que se aplican sin existir una herramienta nueva”, cerró.


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