LOLA, si querés gritar, gritá!

18 septiembre de 2017


Sep 18, 2017 @ 19:00
[thb_gap height="20"]

En los martes de Dale que es Tarde + deporte, el 12 de setiembre recibimos a Dolores Moreira Fraschini, campeona mundial juvenil laser radial 2016, abanderada celeste en los JJOO de Río 2016 y rankeada hoy entre las 25 mejores veleristas del mundo. “Lo que me encanta de la vela es que hay que hacer mucho esfuerzo físico y mental”, aseguró en DQET.

Los invitamos a escuchar la entrevista completa a Dolores Moreira Fraschini, en Dale que es Tarde + deporte.

https://www.dropbox.com/s/scmxe98klq0o9aq/Lola%20Moreira.mp3?dl=1

Dolores “Lola” Moreira Fraschini, es de Paysandú, tiene 18 años, es hoy la regatista uruguaya referente que compite en la clase internacional láser radial. Hace tan solo cinco años, tras escuchar en Paysandú la experiencia del cuatro veces olímpico Alejandro Foglia (Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) tomó la decisión de cambiar de categoría (de optimist a laser radial en 2014) y entrenar con el objetivo de clasificar a los JJOO de Tokio 2020. Pero los resultados empezaron a darse antes de lo previsto.

En los últimos dos años conquistó importantes resultados deportivos no sólo para la vela sino para nuestro país, y eso que, según la misma Moreira afirma, “Uruguay le da la espalda al mar”. Fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, resultado que le valió la clasificación a los JJOO de Río 2016. Y no sólo compitió en los primeros juegos olímpicos sudamericanos de la historia, sino que fue la abanderada de la delegación celeste. Por si fuera poco, se coronó campeona mundial juvenil en Nueva Zelanda 2016 (título que defenderá el próximo mes de diciembre en China) y conquistó este año el título sudamericano en Argentina y la medalla de bronce en la final del circuito mundial en Europa. En su pasaje por el viejo continente disputó además tres mundiales en los que logró sumar experiencia e importantes resultados para nuestro país. En Holanda, fue vice campeona mundial sub19, quinta en mundial sub21 y decimosexta en mundial de mayores. Recientemente fue galardonada con el premio Charrúa de Plata 2017 hazaña deportiva, otorgado por el Círculo de Periodistas deportivos del Uruguay.

En diálogo con Victoria Pieri en Dale que es Tarde + deporte, Lola volvió a emocionarse al recordar la regata que le valió el título mundial el año pasado en Nueva Zelanda; hizo un racconto de lo que fueron sus últimos dos años de competencia de la mano de su entrenador Luis Chiaparro, a los que define como increíbles; contó cuál es la técnica que utiliza para liberar tensiones en la previa a la competencia y cómo vive cada regata: "cada competencia me prepara para la siguiente, y la siguiente, y la siguiente…”, aseguró.

En vela, son varias las variables que entran en juego a la hora de la competencia. Por un lado, las que tienen que ver con el viento, las olas, que tan lejos se está de la costa, los competidores, etc. y por otro, no por ello menos importante la complexión física del atleta. Y precisamente el ganar peso (junto al sumar experiencia) fue uno de los dos objetivos que se planteó para este 2017, algo que a priori para una joven de 17 años, no era una necesidad, sino más bien todo lo contrario.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST