Llamarán a comisión a mandos militares por espionaje en democracia

9 agosto de 2017


Ago 9, 2017 @ 15:32
[thb_gap height=”20″]

El exministro del Interior, Guillermo Stirling, y el exministro de Defensa, Gonzalo Fernández, dijeron no tener conocimiento de la existencia de espionaje militar en democracia. Ambos fueron los últimos jerarcas civiles en presentarse ante la Comisión que Investiga estos acontecimientos, y ahora están dispuestos a convocar a los mandos militares y los superiores directos de quienes ejercieron operativamente el espionaje.

Los mandos militares comenzarán a pasar por la comisión a partir del lunes que viene, en base a una lista entregada por el Ministerio de Defensa. A su vez, se convocará a las autoridades policiales que figuran en los archivos Berrutti.

“No tengo mucho para aportar”, dijo el exministro del Interior Guillermo Stirling, quien ejerció el cargo entre 1998 y 2004. Según publica Montevideo Portal, su comparecencia no duró más de diez minutos.

Por su parte, Gonzalo Fernández, que fue ministro de Defensa entre 2009 y 2010, ofreció información sobre cuál fue el tratamiento de los archivos de inteligencia, que fueron encontrados en una oficina durante la gestión de su antecesora, Azucena Berrutti.

Hasta el momento ninguno de los exministros del Interior, ni exministros de Defensa consultados, aportaron algún dato sobre la actividad de inteligencia. Esto ha levantado sospechas en los legisladores que integran la comisión, particularmente por la formalidad y el tratamiento de los documentos encontrados.

Según indica el citado medio, varias fuentes señalaron que en el caso de los ministros del Defensa podría ser más creíble, dado que son pocos los civiles en la escala jerárquica, y que están concentrados en la cúpula del Ministerio y no en las Fuerzas Armadas.

Sin embargo en el caso del Ministerio del Interior, se entiende que sorprende más la posibilidad de que se haya desarrollado ese nivel de coordinación entre diferentes dependencias, y a su vez en coordinación con militares sin la anuencia de los ministros de turno.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com