Ley trans: un proyecto en el contexto de las acciones afirmativas

17 octubre de 2018


La discusión en el Parlamento uruguayo sobre la ley para personas trans no se da en el vacío. Para el politólogo Andrés Raggio se trata de un estilo de políticas que suelen compartir determinados rasgos, así como argumentos a favor y en contra. Escuche la columna.

https://www.dropbox.com/s/ubv6cjmo1k0ep8w/Fuerte_y_Claro_-181017-Entrevista_a_Andres_Raggio.mp3?dl=1

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que consagra derechos para las personas transgénero.

La instancia fue acompañada de un amplio debate y terminó aprobándose por 62 votos en 88, una decisión que fue celebrada con aplausos desde las barras.

Tras analizar un proyecto de ley que fue intensamente debatido, en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio destacó el carácter transitorio de este tipo de  iniciativas.

Raggio recordó que existen otras iniciativas como la ley de cuotas o leyes que regulan el sistema laboral en cuanto a los porcentajes establecidos para poblaciones minoritarias con un pasado de discriminación.

"La ley trans se engloba en las llamadas políticas afirmativas" sostuvo el politólogo quien recordó que muchos cuestionan el enfoque por entender que se trata de un tipo de discriminación por no tratar a todos de la misma manera.

En tanto, señaló que quienes defienden lo que se conoce como discriminación positiva lo hacen por entender que las capacidades no son iguales a las oportunidades.

Entrega de firmas para la aprobación de la Ley integral para Personas Trans

Más allá del debate existente en torno a la necesidad o no de establecer políticas afirmativas, Raggio enumeró una serie de características de este tipo de acciones, entre ellas, que se trata de propuestas transitorias.

"Gran parte de las medidas compensatorias son producto de desigualdades del ayer y/o del hoy, que repercuten en el presente", explicó Raggio quien dijo que lo que "se busca que no tengan incidencia en el desarrollo personal del individuo en el mañana".

UE-Mercosur

En un contexto de incertidumbre del sistema internacional, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur pareciera ser la salvación de un bloque (o dos) que se debilitan cada vez más, considera Raggio quien destinó parte de su columna a realizar algunos apuntes sobre un acuerdo tan conversado como relegado.

Para el politólogo, la agenda externa prima sobre la interna en la medida de que la concertación política se concentra en estos acuerdos y no en los mecanismos de intensificación de un proceso medianamente virtuoso de integración regional.

Señaló que, en ese contexto, el gobierno ha hecho "las cosas medianamente correctas en base a lo que pudo", en un escenario en el que, lo que suceda en las elecciones en Brasil, será determinante.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST