Leishmaniasis: MSP apunta a capacitación de personal

6 diciembre de 2018


El Ministerio de Salud Pública apunta a capacitar al personal médico con respecto a la leishmaniasis luego de que se confirmara la presencia de un caso visceral, en un niño residente en el departamento de Salto.

El ministro de Salud Jorge Basso dijo que aunque se trata de una enfermedad potencialmente grave, es tratable con medicamentos disponibles en el país y agregó que el menor afectado no presenta riesgos.

https://www.dropbox.com/s/2nxfgjyjt8iz4xj/BASSO%20CASO.mp3?dl=1

El secretario de Estado explicó que la mosca que transmite la enfermedad se encuentra en Uruguay desde 2010, seguramente como consecuencia del cambio climático y agregó que la leishmaniasis está presente desde 2015 en perros, por lo que no extraña que se presente ahora en humanos.

https://www.dropbox.com/s/popcd7czdd1hzhb/BASSO%20ENFERMEDAD.mp3?dl=1

Convocatoria

El diputado del Partido Nacional, Gastón Cossia, anunció este jueves que convocará al Parlamento al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a raíz del caso de leishmaniasis detectado en un niño del departamento de Salto.

Mientras que Basso aseguró que que su cartera siguió "las recomendaciones internacionales", Cossia recordó que en agosto de 2016 propuso al ministro un total de 10 medidas contra la enfermedad, entre ellas, el diseño de un protocolo de "cuarentena" para los perros diagnosticados con la enfermedad y un "control de ingreso y egreso" de perros hacia Salto y Artigas y hacia el país en general.

El legislador señaló que el Ministerio de Salud Pública (MSP), solamente aplicó una de las medidas: un test serológico a los perros que ingresan al país. "Sin una campaña seria es imposible combatir esta enfermedad que vino para quedarse", manifestó Cossia.

Negociar

Consultado sobre las medida de paro que inició el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Basso dijo que “lo que queda es seguir trabajando para negociar” porque en los ámbitos que corresponden ya se definió no habilitar la creación de un subgrupo.

https://www.dropbox.com/s/l5kpo9zbt19lajw/BASSO%20SAQ.mp3?dl=1


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST