Legrand: en Uruguay "hay una justicia para ricos y otra para pobres"

5 junio de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la licenciada Denisse Legrand, coordinadora del programa Nada Crece a la Sombra, opinó que el anuncio del Ministerio del Interior, en referencia a que la Guardia Republicana se hará cargo de la seguridad de los establecimientos carcelarios, tiene que ser estudiado en base a la información que este cuerpo policial brinde sobre su plan. En cuanto a la decisión de la Justicia que determinó prisión domiciliaria para Carol, una mujer de 38 años que padece cáncer terminal, dijo que este “hito” dejó en evidencia que en Uruguay “hay una justicia para ricos y otra para pobres”. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/kvq9pk8zrxdbhja/Fuerte_y_Claro_-190605-Entrevista_a__Denisse_Legrand.mp3?dl=1

En lo que respecta al primer punto, Legrand indicó que actualmente el Ministerio de Educación y Cultura “está desbordado y se podría discutir horas sobre las políticas culturales que hay” y entiende que Uruguay debería contar con un “Ministerio de Justicia que tenga mayores capacidades sobre las cárceles y el sistema de Justicia”.

“Hasta el momento el proyecto de ley de reforma del INR que está en el Parlamento planteó cosas interesantes y otras que no son pertinentes como el uso de uniformes o la obligatoriedad del trabajo cuando se debería hablar de las condiciones y formalización de ese trabajo carcelario”.

“Se debería plantear este cambio desde una lógica de afiliación social y no desde el castigo como hasta ahora”, dijo Legrand y agregó que se precisan “parlamentos y un Poder Judicial comprometido y un trabajo de todos los partidos, porque gane quien gane el problema va a estar igual. Se debe profesionalizar la gestión y usar la inteligencia y no la fuerza”.

En tal sentido dijo que el programa Nada Crece a la Sombra espera conocer los detalles sobre el plan de custodia de la Guardia Republicana antes de expresarse con total detalle al respecto, mientras en paralelo el Poder Legislativo aborda los cambios al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Justicia

Consultada sobre el caso de Carol, una reclusa de 38 años que padece un cáncer terminal y que la Justicia le autorizó la prisión domiciliaria, la vocera de Nada Crece a la Sombra dijo que el episodio se convirtió en un “hito” para el programa.

“Vivimos su dolor y la vulneración de sus derechos y de su salud, que fue muy alto. A veces uno sigue sin entender la crueldad que por momentos te desbordan”, comenzó relatando Legrand, al tiempo que agregó que la reclusa “trabajo toda su vida, nunca estuvo formalizada y por cosas de esa vida se ligó a la actividad del narco menudeo una changa para sobrevivir desde la casa y cuidar a sus cinco hijos”.

“Lo que pasó sienta un precedente también de que hay una justicia para ricos y otra para pobres. Antes no estaba tan convencida pero ahora se que las cárceles están llenas de pobres. Perseguimos ciertos delitos y poblaciones, lo que nos indigna es una determinada porción del delito, hay una subjetividad social en la persecución del delito”.

“Este caso generó que aunque mucha gente odiara, otra mucha gente reflexionó y se solidarizó sobre esto, lo que pasó nos hizo pensar. Nosotros hacemos política de seguridad y política criminal y tenemos que pensar como con las decisiones que tomamos nos están poniendo en juego a todos”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST