Leal: "Posiblemente a fin de año se pueda mostrar descenso de homicidios"

19 septiembre de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el sociólogo Gustavo Leal, asesor en materia de seguridad del candidato del FA, Daniel Martínez, presentó el detalle del paquete de 12 medidas que anunció el presidenciable oficialista. Además afirmó que en lo que va del año, si se compara con igual período de 2018, hubo un 20% menos de homicidios, por lo que espera que debido a esta tendencia a fin de año se pueda mostrar un descenso en la cifra de homicidios.

 

 

Interrogado sobre los cinco homicidios que tuvieron lugar en las últimas 24 horas, Leal dijo que se trata de hechos aislados, que no tienen relación entre sí y lamentó todas las muertes.

“Son historias dramáticas de personas que terminan dirimiendo sus diferencias a los tiros, como pasó con esos dos amigos en la zona de la Cruz de Carrasco”, dijo el jerarca.

Consultado sobre el impacto de tener cinco crímenes en 24 horas en plena campaña electoral, el director de convivencia y seguridad ciudadana del Ministerio del Interior dijo que “si se compara esta altura del año con la de 2018, hay un 20% de menos de homicidios”.

“Hay que ver la película entera, es cierto que faltan tres meses y medio para que termine el año, pero los números hablan. Esta tendencia que se ve, con casi nueve meses cumplidos es fuerte y nos deja ver que posiblemente a fin de año se pueda mostrar un descenso en la cifra de homicidios”, expresó.

Buen camino

Durante la entrevista Leal hizo un exhaustivo repaso de lo que han sido hasta ahora los Operativos Mirador del Ministerio del Interior e indicó que se trata del camino adecuado.

“Hasta ahora fueron 29 las intervenciones, son 616 los allanamientos en todo este período. Hubo 303 personas detenidas y 249 fueron procesadas con prisión por el delito de tráfico de drogas, o de armas o extorsión”, informó.

“De cada 10 personas detenidas, ocho terminaron en prisión. Eso habla de un diseño de la ejecución de los operativos basado en la capacidad quirúrgica que tienen porque no se hacen al boleo”, reivindicó.

Respaldo

Leal aseguró que en ningún otro Gobierno, como en los del FA, se profesionalizó y respaldó tanto a la Policía y criticó a la oposición por entender que para los dirigentes de los partidos tradicionales “respaldar es decretar la emergencia en seguridad, como que firmando un papel se solucionan los problemas”.

“Hemos dado el mayor respaldo de la Policía, con un aumento de salarios, mejoras en equipamientos, uniformes y elementos para trabajar en condiciones. Además se han incorporado nuevas unidades”, repasó.

El asesor de Martínez dijo que “la oposición habla de que ellos respaldan a la Policía y quiero recordar a Lacalle que cuando el Partido Nacional gobernó, hubo una huelga policial. No tuvieron capacidad de mandar ni de ejercer la autoridad y hasta le pidieron al Ejército que la reprimiera y el Ejército se negó”.

“El respaldo lo dio el FA con una Policía más profesional y capacitada y es cierto que en la evolución de los números no podemos estar satisfechos con los resultados” pero “están las bases creadas para dar una respuesta adecuada en los próximos años”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST