Laurnaga, de la Defensoría del Vecino: "Pongo mi prestigio como garantía"

27 junio de 2019


Tras asumir hace algunas semanas la titularidad de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, María Elena Laurnaga apunta a que el área que representa no se quede solamente en una tarea de supervisión del accionar de la Intendencia de Montevideo sino más bien, contribuir en la gestión. Escuche la entrevista. 

https://www.dropbox.com/s/matc5xp716qer9w/Fuerte_y_Claro_-190627-Entrevista_a_Maria_Elena_Laurnaga.mp3?dl=1

Tras asumir hace algunas semanas la titularidad de la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, María Elena Laurnaga apunta a que el área que representa no se quede solamente en una tarea de supervisión del accionar de la Intendencia de Montevideo sino más bien, contribuir en la gestión, según dijo al ser entrevistada en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte.

Con un equipo pequeño compuesto por funcionarios y estudiantes terciarios que realizan una pasantía y poco presupuesto, batalla que no pretende dar aclara, buscará trabajar en temas que considera prioridad.

Al desempeñarse en la ONG "Casa Abierta", un programa de prevención y atención para mujeres en situación de prostitución y trata con fines de explotación sexual, Laurnaga señala la necesidad de trabajar en "ámbitos precarios".

Otro de los temas en los que se enfocará es en la migración vulnerable: "Habitar esta ciudad es un derecho de todo el mundo, de las personas que vienen también", recuerda Laurnaga quien señala la necesidad de "desmitificar algunas construcciones sociales que son erróneas" para "debatir con más justicia".

La titular de la Defensoría de Vecinas y Vecinos expresó también la necesidad que existe en acceder a la vivienda y las dificultades que ello conlleva: "Yo fui estudiante del interior, viví muchos años en pensiones y sé lo que es", sostuvo Laurnaga quien destacó la posibilidad de "ponerle voz a los más débiles" en este tipo de situaciones.

Buzón de quejas

Laurnaga, indicó que uno de los pricipales desafíos será "zafar de ser exclusivamente un buzón de quejas" donde las personas reivindican su derecho de forma individual.

"Pretendemos que la gente entienda que los derechos se asocian a responsabilidades. Tengo derecho a reclamar por una ciudad limpia pero también tengo la obigación de no ensuciarla", expresó.

"Queremos pasar de la demanda y respuesta a derechos individuales a derechos sociales" explicó Laurnaga quien indicó que siempre se busca evitar llegar a dirimir algunos reclamos por la vía judicial, un proceso en el que la Defensoría ya no tiene competencia.

Garantía

Laurnaga es socióloga egresada de la Universidad de la República, con un posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad de Campinas (Brasil). Además es docente e investigadora del Instituto de Ciencia Política de la Udelar.

Se desempeñó como diputada por el Frente Amplio y durante el gobierno de Tabaré Vázquez dirigió el Programa Uruguay Integra.

Alcanzó en primera vuelta la mayoría especial que necesitaba para ser electa (dos tercios de los miembros de la Junta, con 21 votos en 27). No tuvo el apoyo de los ediles del Partido Nacional, que consideran que al ocupar un cargo durante la primer administración de Vázquez y una banca en Diputados por el Partido Socialista, no tiene independencia como para ser un contrapeso y un contralor en la gestión de la comuna.

Consultada acerca de las garantías que pueden haber respecto a que efectivamente haya un contralor, respondió: "Pongo a disposición de este rol mi prestigio y trabajo profesional como garantía", al tiempo que consideró que en Uruguay "se puede hacer contralor con justicia desde cualquier perspectiva ideológica".

Dijo comprender la postura de los ediles de la oposición, sobre quienes indicó que "va a ganar su confianza": "Lo primero que hice fue pedir entrevistas con todas las comisiones de la Junta Departamental y con las bancadas", concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST