Lácteos: convocan “urgente” a Nin Novoa y Aguerre al Parlamento

11 octubre de 2017


Oct 11, 2017 @ 08:45
[thb_gap height=”20″]

Tras el anuncio de Brasil de suspender la importación de lácteos uruguayos por “tiempo indeterminado”, el Partido Nacional convocará al Parlamento con carácter “grave y urgente” al canciller Rodolfo Nin Novoa y al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre.

El anuncio de la decisión del gobierno brasileño fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Agricultura brasileño Blairo Maggi y pocas horas más tarde, la bancada del Partido Nacional realizó la convocatoria.

Maggi señaló que la suspensión no se levantará hasta que Uruguay no compruebe que la leche uruguaya exportada no tiene reprocesamiento en Brasil y llega directamente al consumidor final.

El secretario de Estado planteó la posibilidad de introducir “cuotas de exportación” a Uruguay, algo que el gobierno brasileño ya aplica con Argentina.

https://www.dropbox.com/s/z3i51vvfhvpk1oq/Blairo%20Maggi.mp3?dl=1

El comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil recoge datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios que informan que la exportación de leche uruguaya representa el 25% del total de las ventas de Uruguay a Brasil.

En declaraciones a Montevideo Portal, el presidente de la Comisión, el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, dijo a Montevideo Portal que mantuvo contactos con empresarios del sector lácteo y que existe “nerviosismo” en el sector.

Umpiérrez explicó que por ejemplo, Conaprole “tiene embarques pendientes en el Puerto de Montevideo”, debido a la decisión del gobierno de Michel Temer tomó al sector “absolutamente por sorpresa”.

Solución

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que “el gobierno uruguayo se está moviendo” para solucionar la situación.

En declaraciones a El Observador, indicó que se comunicó con el canciller brasileño Aloysio Nunes para plantear la situación y mandató al embajador uruguayo en Brasil Carlos Amorín ocuparse del tema ante el gobierno de ese país.

El canciller uruguayo también se contactó con el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre y con la empresa Conaprole.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com