Lácteos: Brasil insiste en cuotificar la importación de productos uruguayos

1 noviembre de 2017


Mar 6, 2018 @ 00:27
[thb_gap height=”20″]

El ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi anunció que mantendrá la suspensión del ingreso de lácteos hasta que el gobierno uruguayo compruebe que no existe triangulación del producto al momento de venderlo.

En contacto con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista brasileña, Karina Sgarbi explica los diferentes factores, entre ellos, una presión existente de la industria lechera de Río Grande del Sur.

https://www.dropbox.com/s/91vagtmera7jwax/Fuerte_y_Claro_-171101-Entrevista_a_Karina_Lacteos.mp3?dl=1

Hace algunas semanas, los exportadores uruguayos fueron acusados de triangular el producto, es decir comprar a terceros para enviar a Brasil.

Por otra parte, Maggi considera que Uruguay no ha mostrado señales de querer discutir una cuota de importación, como actualmente lo hace Argentina que envía mensualmente 5000 toneladas de leche en polvo.

Visita

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) reivindicó el martes 31 de octubre el libre comercio de bienes y servicios dentro del Mercosur, haciendo alusión a las trabas que impuso Brasil a los lácteos uruguayos.

A pesar de que Uruguay presentó información de que no está triangulando leche al exportar lácteos, Brasil insistirá en cuotificar el ingreso del producto, según dijo en declaraciones a El Observador, el vicepresidente de la Federación de Agricultura de Río Grande del Sur (Farsul), Gedeao Pereira.

Por otra parte, la información técnica de Uruguay, que se está manejando a nivel oficial y privado, fue presentada en la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en Montevideo, bajo la presidencia pro témpore del titular de la Federación Rural, Jorge Riani.

Riani explicó que en 2016 Uruguay tuvo sobrestock de lácteos debido a que Venezuela dejó de comprar en 2015, algo que los brasileños no conocían.

El dirigente de la Farsul señaló que la medida de Brasil es transitoria porque necesita de este producto uruguayo.

Pereira indicó la información está siendo verificada por una misión brasileña que visita Montevideo y que una vez que se aclare Brasil volverá a comprarle a Uruguay.

“Lo que Brasil está presionando es que se cumplan cuotas –como pasa con Argentina– para las ventas de Uruguay”, sostuvo.

A todo esto, el canciller Rodolfo Nin Novoa, no se mostró demasiado optimista en que se destraben facilmente las negociaciones con Brasil aunque admitió que hay que continuar dialogando.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com