Lacalle presentó una Policía "comprometida con recuperación de todo el territorio"

2 marzo de 2020


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presentó a los 19 nuevos jefes de Policía y el equipo del Ministerio del Interior, anunciando que el cuerpo "va a actuar de acuerdo a la constitución y la ley, comprometida a recuperar todo el territorio". Escuche el informe.

 

 

En rueda de prensa el presidente adelantó que, de ahora en adelante, la Policía estará presente y le pidió "colaboración a la ciudadanía".

Agregó que el objetivo del Gobierno es que se le pueda pedir identificación a cualquier ciudadano a los efectos de garantizar la seguridad, aspecto que estará incluido en la Ley de urgente Consideración.

Además, adelantó que se va a modificar la normativa vigente para ampliar la cantidad de efectivos trabajando en todo el territorio.

Por otro lado, el presidente dijo que los cortocircuitos entre la policía y la Justicia son un problema que se inició mucho antes, cuando la ciudadanía empezó a no denunciar los hechos.

Lacalle Pou dijo que, respetando la separación de poderes, el Gobierno va a atender el tema para que se profundice la cercanía de los policías con los fiscales.

También anunció que el nuevo Gobierno va a reforzar a la Guardia Republicana.

Combate

Por su parte el ministro del Interio, Jorge Larrañaga, dijo que el Gobierno dará "la batalla madre” que es en contra del narcotráfico, al que consideró "el corazón del mal" porque sus efectos motivan un aumento de la violencia.

Larrañaga dijo que la Policía y el Ministerio del Interior “van a dar la cara”, para “dar respuestas y soluciones” y que defenderá a la gente que quiere vivir en paz “devolviendo los espacios públicos a las familias”.

El ministro afirmó que hoy las cárceles del Uruguay le dan “vergüenza” y hará el máximo esfuerzo para revertir esta realidad porque “es imposible mejorar afuera si adentro es un infierno", señaló.

Respaldo

En su discurso se dirigió a los sindicatos policiales indicando que “van a contar con el respeto y el respaldo por parte del ministerio y el presidente de la República”.

En respuesta la presidenta del sindicato, Patricia Rodríguez dijo que el discurso de Larrañaga fue “el que quería escuchar la población y la policía”.

La dirigente destacó que se hable de mano dura con la delincuencia y de respaldo al funcionario policial, tanto desde lo jurídico, administrativo y también lo humano, aspecto que estaba en el debe.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST