Lacalle Pou insiste sobre Bascou: “Debería dar un paso al costado”

28 noviembre de 2017


Nov 28, 2017 @ 19:45
[thb_gap height=”20″]

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo nuevamente que el intendente de Soriano, Agustín Bascou, debe renunciar a su cargo porque “lo que hizo está mal”, luego de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicara su informe con respecto a la compra de combustible por parte de la comuna a estaciones de servicio propiedad del jerarca.

Mantengo en un 100% mis declaraciones anteriores”, dijo Lacalle Pou en declaraciones a la prensa.

El informe de Jutep señala que si bien no existió “daño patrimonial” para el Estado sí hubo un “beneficio económico” para Bascou, su cónyuge y sus socios.

“Debió evitar su ‘intervención en asuntos que puedan beneficiarlo económicamente’”, al “atender el inciso II del 2° del artículo 11”, que establece que “los funcionarios públicos deben “evitar cualquier acción en el ejercicio de la función pública que exteriorice la apariencia de violar las normas”, dice el informe.

“No se comparte la afirmación del Sr. Bascou en el sentido de que su actuación en el tema analizado fue ajustada a derecho en el período en el que ejerciendo en el cargo de intendente de Soriano, participó del capital social de Radial Mercedes Ltda. E Ilanir S.A.”, explican.

En el informe, el organismo considera que Bascou tiene razón al indicar que la contratación de combustibles no se hizo con la estación de servicio, sino con Ancap. Sin embargo, considera que sí obtuvo un beneficio económico, ya que la estación le cobra al ente petrolero por despachar el combustible y en su accionar omitió varios puntos del decreto 30/2003 sobre las normas de conducta en la función pública.

Semanas atrás, la Comisión de Ética del Partido Nacional analizó el caso de Agustín Bascou. Al respecto, y tras ser consultado por la prensa respecto a qué haría si estuviera en los zapatos del jerarca, Lacalle Pou había dicho que “daría un paso al costado, hubiera renunciado”, porque lo que hizo “está mal, no se hace”.

Por otra parte, la Comisión de Ética había enviado al Directorio del Partido Nacional la recomendación de aplicar “un pronunciamiento de condena” y que se “dispusiera un apercibimiento”, algo que fue aceptado por el directorio, que además manifestó su descontento con Bascou por “su falta de cuidado en el manejo de la costa pública” y por haber “perjudicado el buen nombre y las mejores tradiciones” de su colectividad política.

Mientras Lacalle Pou definió como “poco contundente” el fallo y dijo que le “hubiera gustado un fallo más firme”, el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, había expresado conformidad con el accionar del partido, y agregó que “si (Lacalle Pou) hubiera querido tener una decisión más en línea con su pensamiento, hubiese asumido en el año 2014 después de las elecciones internas la condición de presidente del Partido Nacional. Entonces hubiese podido tener mayor decisión en el directorio”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com