La victoria de Lacalle Pou analizada en "clave de futuro"

25 noviembre de 2019


En el programa Fuerte y Claro, se desarrolló una mesa redonda, de la que participaron el contador Marcos Soto y la politóloga Lucía Labuonora, analizando el resultado electoral del balotaje y las perspectivas que se abren en "clave de futuro" para el Uruguay. Escuche el desarrollo del intercambio en los siguientes audios.

 

 

Para Labuonora “un nuevo Gobierno de coalición se va a jugar más a la implementación de políticas y programas, trabajando sobre lo que ya hay. Apuntando a mejorar y cambiar lo que hay que es más viable y mucho menos costoso” porque “la negociación con un ministro, es más sencilla que hacer a través del Parlamento”.

“Me imagino un Poder Legislativo actuando como contralor. Creo que estos cambios de signo político forman parte de las democracias y no son dramáticos”, señaló.

En materia de Gobernabilidad para el nuevo presidente, Labuonora dijo que espera que pasen “muchas cosas, algunas novedosas” dado que “habrá mecanismos que, aunque no son nuevos así resultan porque no estamos habituados a que se usen por la mala costumbre que generó la mayoría parlamentaria”.

Por otro lado destacó que Lacalle Pou le parece “un líder que ha logrado sortear negociaciones bilaterales. Se constituyó como tal al frente de la coalición en todo este proceso”.

Según la politóloga, “durante la campaña habilitó muchos discursos y nunca salió a negar ni a refutar nada” pero “se dio la tranquilidad de que en temas sensibles, como por ejemplo la agenda de derechos, no iba a haber ajustes”.

Es más, la especialista entiende que es un plus el hecho de que se haya puesto como “garante de la existencia de esos discursos y de que haya tranquilidad en que nada se va a jugar”, cerró.

Prioridades

Por su lado el contador Marcos Soto, señaló que en materia de gobernabilidad, se imagina a un FA protagonista de un hecho histórico.

 

 

“Por primera vez le tocará ser oposición habiendo sido Gobierno y esto puede significar entrar en un terreno de apoyar en algún punto leyes, por la ética de la responsabilidad, o correr por el lado de la lógica de no acompañar a riesgo de que te lo cobren”.

“Parte de la llave del Parlamento lo tendrá el FA en base a su actitud sobre las leyes que vengan” pero además entiende que existe “otro precio a pagar que es el que cobrarán los socios de la coalición al PN por cada voto” y comprender “cómo va a reaccionar la representación de Cabildo Abierto en particular”.

En materia de prioridades para el flamante Gobierno, Soto comentó la necesidad de “poner el foco en ver cómo se sigue reduciendo la pobreza para atacar el núcleo duro, analizar cómo se mejora la distribución de los ingresos, todo esto lleva a pensar cómo recrear condiciones para ser atractivos a las inversiones y como pensarnos como país productor y exportador tratando de colocar trabajo uruguayo”, indicó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST