La tasa anual de la inflación subió a 8,72%

4 febrero de 2013


Según informa la radio El Espectador, el alto aumento de precios de la canasta familiar promedio estuvo afectado otra vez por las tarifas de UTE, pero en este mes al revés del impacto que tuvo en diciembre. Igualmente, los precios de los principales rubros de la canasta se incrementaron a un ritmo bastante superior al buscado por las autoridades económicas.

En diciembre, el “Plan UTE premia” había determinado una baja relevante en el precio de la energía eléctrica, por lo que al volver en enero al valor habitual, se computa un aumento extraordinario puntual, del mes específico.

La baja de tarifas de combustibles dispuesta por Ancap, y rebajas en precios en vestimenta amortiguaron con limitaciones, las subas en otros rubros.

Los alimentos subieron en promedio 1,58% en enero, debido a incrementos en panes, carnes y verduras. En Salud se registraron ajustes en tickets de medicamentos y órdenes para consultas médicas o exámenes, así como el servicio de emergencias particulares.

El incremento de impuestos municipales tuvo impacto en la suba de precios en rubros como Vivienda (por tributos), como Transporte (por la patente de automóviles).

También se registró una suba considerable de precios en “comidas fuera del hogar”. Para febrero, entrará a regir un nuevo aumento del servicio de agua potable y de energía eléctrica.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com