La salud mental en tiempos de coronavirus

30 abril de 2020


¿Qué sucede con la salud mental en tiempos de confinamiento?, ¿es posible no actuar de manera extremista frente a la exhortación “quédate en casa”, teniendo en cuenta costo-beneficio según las personas?, ¿qué sucede con el estrés y la ansiedad y qué podemos hacer para salir de esas situaciones? Son preguntas que contestó la psicóloga Vanesa Martínez durante su análisis en el programa Fuerte y Claro. Escuche la columna.

 

 

Martínez dijo que en estos momentos "todos los ámbitos de nuestra vida están siendo atravesados por una subida y bajada de emociones que estamos vivenciando: incertidumbre, preocupación, estrés, miedo, ansiedad, angustia, etc".

El momento "hace que nuestro modo de sentir, de pensar y de actuar sea diferentes en todos los planos" a lo que se suma que se trata de una "situación atípica y por lo tanto requiere de adaptación".

"La idea es acomodarse sin exigirse, ya que la angustia es enemiga del deseo. Hay personas que son incapaces de identificar las sensaciones negativas y lo que hacen es evitarlas. Hay que comprender que estamos en un momento de crisis, estamos viviendo un duelo y el duelo tiene etapas", agregó.

"La ansiedad es un mecanismo defensivo ante situaciones que se consideran como amenazantes. Pero qué sucede cuándo la ansiedad provoca síntomas que interfieren de forma negativa en la vida cotidiana?", se preguntó.

La Lic. se Psicología y Sexología respondió que "cuando la valoración del peligro es errónea, la ansiedad ocasiona malestar físico y emocional" y lo que se debe hacer es "identificar las emociones, autocuidarnos, tener un plan de contingencia, realizar actividades que nos hagan sentir bien y ejercicios de relajación", entre otros.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST