"La Ropa en la Cancha": no pretende ser "romantización del poco profesionalismo en el fútbol"

13 agosto de 2019


Entrevistado en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el periodista Federico Castillo, coautor junto a Horacio Varoli, del libro “La Ropa en la Cancha. Una historia del fútbol uruguayo”, afirmó que la obra es un documento periodístico que busca “contar una historia” que no pretende ser “ni una apología ni una romantización del poco profesionalismo de antes en el fútbol”. Agregó que espera que, si en el futuro, el fútbol puede recuperar algo de aquel pasado, eso sea tener “jugadores más consustanciados con la gloria”. Escuche la entrevista.

 

 

Castillo explicó que junto a Varoli se plantearon hacer “un trabajo periodístico” diferente al de sus rutinas laborales sin la intención de caer en “una apología”.

“Se trata de contar historias, y cuando las contás obviamente queda a la libertad del lector de evaluar si hay un mensaje o apología. No es tampoco una romantización del poco profesionalismo de antes en el fútbol. Es contar para mostrar el contraste”, agregó.

“Nos interesaba contar un fútbol bastante sepultado por el proceso de Oscar Tabárez, que para muchos uruguayos significó que todo lo que pasó antes del 2010 era prehistoria”, dijo.

“Creemos que todo tiene un comienzo, Uruguay ganó la Copa América en 1987 contra la selección argentina de Maradona. Tabárez dirigió también en aquellos años a Peñarol y a Wanderers en los 80. La selección uruguaya y todo lo que envuelve al fútbol viene de algún lado. Tabárez no nació de un repollo y le puso prolijidad al fútbol de un día para el otro”, opinó.

Castillo entiende que en el libro, en gran medida, recolectando las historias de sus protagonistas centrales, Enrique Peña y Obdulio Trasante, “se explica un poco lo que pasa después de los 90 cuando empezamos a quedar fuera de todo”.

Gloria

Durante la entrevista Castillo se mostró esperanzado, además, de que si en algún momento el fútbol uruguayo recupera algo de aquellos años, ese algo sea tener “jugadores que apunten más a la gloria que a la recompensa personal”.

“Eso debería ir de la mano de una apuesta de los clubes de formar equipos que comience en un momento y termine un campeonato entero. Si volvemos a algo de ese fútbol viejo quisiera que fuera a tener jugadores más consustanciados con la gloria”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST