La regla del 52-17 para ser más productivo

6 abril de 2018


Es probable que hayas trabajado durante ocho horas sin hacer pausas ni siquiera para almorzar y aunque puedas pensar que esa actitud aumenta tu productividad, los expertos consideran que no.

La organización letona, Draugiem Group (que reúne a varias starups) concluyó que una extensa jornada no mejora el rendimiento sino que, lo que realmente importa, sostiene la investigación, es cómo te divides las tareas de tu jornada laboral.

El estudio sostiene las personas que hacen pausas programadas, son más productivas en sus horas laborales y por ello propone seguir la regla del 52-17: trabajar con máxima dedicación durante 52 minutos y descansar 17.

"No es que el trabajo de ocho horas al día esté obsoleto, es que ha cambiado hacia un modelo de horas flexibles", explicó a BBC Mundo Artis Rozentals, director ejecutivo de DeskTime, Draugiem Group.

Monitoreo

Si bien las empresas pueden aceptar incorporar esta modalidad a las jornadas laborales, monitorear cómo cada empleado utiliza su tiempo podría terminar generando otros resultados ya que estos podrían no sentirse del todo felices con el hecho de que sus empleadores controlen su tiempo.

Quienes están en contra de este método sostienen que podría dar lugar al espionaje, ya que cualquier empresa podría instalar un software seguir la actividad de cada trabajador, señala Rozentals.

"La empresa puede saber si has usado tu tiempo en tareas relacionadas con el trabajo o en asuntos personales", indica Rozentals quien agrega que "también le permite a la compañía contabilizar el tiempo utilizado en un proyecto específico para calcular el costo de ese proyecto".

Técnica del tomate

No se trata de una idea nueva. El consultor italiano, Francesco Cirillo, propone una idea similar con un tiempo más acotado y a la que denominó "técnica del tomate": trabajar 25 minutos y descansar cinco.

El nombre se debe simplemente a que cuando él mismo la aplicaba, utilizaba un reloj de los que se utilizan para cocinar, y que en su caso, tenía forma de tomate.

Para muchos, esa técnica es impracticable si pensamos en un piloto de avión o en un cirujano.

De todas maneras quienes defienden las pausas programadas, señalan que el cerebro humano no está preparado para concentrarse continuamente durante ocho horas seguidas y que tampoco es bueno estar en una silla durante ocho horas.

Otro de los argumentos para reever el método es que no es posible para todos los empleados, si tenemos en cuenta que los períodos de concentración son distintos, al igual que las exigencias en el lugar de trabajo.

Más allá de las diferentes opiniones, puede que aunque no te funcione el 52-17. podría ser interesante pensar en dividir tus tareas y crear tu propia regla.

Puede ser que personalmente no te funcione el 52-17, pero puede ser interesante explorar cuál es tu mejor manera de dividir el tiempo. Es decir, que crees tu propia regla.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com