La paradoja de la oposición: entre coalición y lucha por el ballotage

28 agosto de 2019


Tras los últimos resultados de la encuesta de Radar, que muestran que el Frente Amplio perdería en segunda vuelta, la oposición enfrenta una problema: ¿Cómo evitar la confrontación con quienes integrarían una eventual coalición pero distanciándose lo suficiente como para lograr llegar a noviembre? El análisis es del politólogo Andrés Raggio para el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte. Escuche la columna.

Tras los últimos resultados de la encuesta de Radar, que muestran que el Frente Amplio perdería en segunda vuelta, la oposición enfrenta un problema: evitar la confrontación con quienes integrarían una eventual coalición pero distanciarse lo suficiente como para lograr llegar a noviembre.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el politólogo Andrés Raggio analizó la última encuesta de Grupo Radar, que señala que son dos los escenarios posibles en caso de balotaje.

El candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez podría enfrentarse a Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional o al colorado Ernesto Talvi. En cualquiera de los dos casos perdería, de acuerdo a los datos divulgados por Radar en VTV.

Raggio analizó distintos elementos como el no tener certeza acerca de cuál será el candidato que se enfrentará a Daniel Martínez, qué va a pasar con los votantes de Cabildo Abierto y qué tendencia a la traición pueda haber por parte del candidato opositor que se dispute la segunda vuelta respecto al otro candidato opositor.

Explicó que, en base a los datos de la encuesta, mientras Martínez parece estar atrayendo más votos, (probablemente de los indecisos), no tiene chances de ganar por que, al desglosar los escenarios hipóteticos que plantea Radar, se puede afirmar que la coalición antioficialismo tiene un electorado que captar que está "absolutamente convencido de que el Frente Amplio no va a ganar y por ello, no le queda opción que votar al candidato opositor".

En caso de que haya una coalición, Raggio señaló que lo curioso va a ser que "no va a importar qué se negocie para las presidenciales" pero sí, aclaró, habrá que negociar en el ámbito legislativo porque, de lo contrario, "no habrá gobernabilidad".

Para el politólogo, el elemento relevante de la encuesta es que permite considerar que puede llegar a ser "indiferente si se hace o no una alianza con Cabildo Abierto debido a que estos irán indistintamente o a Talvi o a Lacalle Pou".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST