La exhumación de los restos de Franco en una sociedad que aún no se cura

7 septiembre de 2018


En los últimos días, el gobierno español aprobó un decreto para la exhumación del cuerpo de Franco del emblemático lugar, El Valle de los Caídos. La decisión generó una fuerte reacción política en España. Escuche el informe de Emma Sánchez.

https://www.dropbox.com/s/ajy96gxi0ld0xfd/Fuerte_y_Claro_-180906-Entrevista_a_Emma_Sanchez.mp3?dl=1

En la columna de Pensadores Natos, la periodista Emma Sánchez nos informa un asunto que quizás parezca sin importancia pero es sin duda un hecho trascendente teniendo en cuenta que durante años ese período de España ha sido escondido a la gran parte de la ciudadanía, y es ahora el momento de hablar y de saber por qué Franco sigue en un mausoleo enterrado con todos los honores. Y no sólo eso, ya que El Valle de los Caídos es la mayor fosa común que hay en España.

Viviendo en democracia es dificil asumir la existencia de una tumba de Estado para Francisco Franco dentro de un país de la Unión Europea. Hablamos de un mausoleo, concretamente, ya que está enterrado con honores.

Debemos recordar que los nazis y dictadores de la II GM, como Mussolini que fue asesinado y colgado junto con su amante en el techo de una gasolinera en la Plaza de Loreto, donde fueron sometidos a todo tipo de ultrajes y Adolf Hitler que se suicidó y mandó ser quemado para evitar que le pasara lo mismo que a Mussolini no están enterrados con honores, ni en mausoleos, ya que no son ninguno de ellos benefactores o personas que hayan hecho el bien ni a la humanidad, ni a su pueblo.

Llegados a este punto en España muchos seguimos sin entender que hace Franco ahí. El Valle de los Caídos iba a ser el lugar para los héroes del franquismo, exclusivamente, sin embargo, en un momento dado, la dictadura decide trasladar miles de cuerpos de republicanos represaliados, en muchos casos sin permiso ni conocimiento de sus familias.

Una carta del ministro de Gobernación fechada en 1958 constata el cambio de rumbo del Valle y especifica que se harán las inhumaciones "sin distinción del campo en el que combatieran".

Ahora piden cuentas al Gobierno por la exhumación del dictador, teniendo en cuenta que él no fue en ningún caso un caído en la Guerra Civil, ni una víctima del franquismo y mucho menos tuvo deferencia por los muertos de los otros.

Después de todo, sería interesante que todas y todos, sin importar de donde vengamos, ni donde vivamos, hagamos una reflexión hacia el mundo en que vivimos, ya no solo en casos concretos como lo que está pasando en España, o no solo con la exhumación de Franco sino con todo lo demás.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST