La "década perdida" para AL por el shock económico de 2020

20 julio de 2020


Hace pocos días la CEPAL actualizó las proyecciones para 2020 en materia económica para América Latina (AL). En el programa Fuerte y Claro el Cr. Marcos Soto, socio de la consultora Cibils Soto Consultores, y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, analizó estos datos. Entre otras cosas dijo que para el continente el shock económico de 2020 “implicará retroceder a niveles de PBI per cápita de 2010”. Escuche la columna.

 

 

Soto explicó que esta coyuntura, más allá que Uruguay logrará sortearla mejor que otros vecinos, muestra un panorama complejo.

La CEPAL “espera que nuestra economía caiga en el entorno del 5% (más que los analistas privados en Uruguay y que el propio Gobierno). Es una caída relevante, pero será la más leve en toda América del Sur, y una de las más leves de toda América Latina”.

Agregó que “es posible que le desocupación regional se ubique en el entorno del 13,5%, esto es un alza de 5,4 puntos versus el 2019. Habría casi 45 millones de personas desocupadas”.

“La falta de trabajo, y la carencia en las redes de contención generan pobreza. Este año habrá 45,5millones más de personas bajo la línea de pobreza en América Latina”, informó.

Con esos datos Soto explicó que se pasará de 185,5 millones a 230,9 millones personas, y alcanzará el 37,3% de los latinoamericanos. En Uruguay pasaría de 2,9% a 5,3%, casi el doble.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST