La construcción del “secreto” en las sociedades occidentalizadas

30 abril de 2019


En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el antropólogo Nicolás Guigou habló sobre el concepto y la construcción del “secreto” en las sociedades "occidentalizadas". Escuche el análisis completo.

https://www.dropbox.com/s/w50jpgs3t5rg35m/Fuerte_y_Claro_-190430-Entrevista_a_Nico_Guigou.mp3?dl=1

Según explicó el antropólogo, “el gran secreto de occidente ha sido tratar de demostrar que no hay ningún secreto, pensando a ese secreto como algo que está para ser develado, eso que guarda el universo que está esperando que vayamos a descubrirlo. Hay una noción de avance que es típica de occidente”.

En ese sentido Guigou indicó que este concepto se enmarca en el momento de “finitud que está viviendo el pensamiento occidental” que tuvo en casi todo el siglo XX “al mito del progreso como uno de los ejes estimulantes del pensamiento occidental. Una idea que ha sido y es muy cuestionada en el mundo”.

Este pensamiento occidental “sitúa al secreto en algo que puede inevitablemente ser develado por el avance del pensamiento, que es unidireccional. O en el hecho de que no existe ningún secreto”, lo cual “se relaciona con la construccion del ser humano que hemos hecho en occidente en las ultimas décadas del Siglo XX, que se vincula con las nuevas construcciones de humanidad del siglo XXI”.

“Esa ausencia de secreto ya sea porque no existe, porque no hay esencia o porque aunque esté ahí va a ser develado por un conocimiento, es una construcción cultural que se vincula a la verdad del conocimiento y que apunta a pensar que, paradójicamente mientras se habla de esta ausencia de secreto, una suerte de triunfo de la racionalidad, sucede lo contrario que es que cada vez la gente reclama más secretos”, comentó.

“A esos secretos se los puede entender como una explicación social, es aquello de la teoría de la conspiración” pero “también el secreto viene a cubrir alguna necesidad simbólica, biológica y psicológica que se relaciona a procesos entre cortados que estamos viviendo en la contemporaneidad”.

“El proceso de reencantamiento del mundo contemporáneo, hace que la gente trate de transitar por espacios donde hay secretos y que entienda que develarlos puede transformar su vida, vivimos una época de esoterismo generalizado”, cerró.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST