Kreimerman: UP está concentrada en "etapa de acumulación de fuerzas"

3 septiembre de 2019


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el ingeniero Roberto Kreimerman, que encabeza la lista 565 al Senado por el espacio Compromiso Socialista, que integra Unidad Popular (UP), dijo que hasta el 27 de octubre la estrategia será la “acumulación de fuerzas” para consolidar un proyecto que trasciende las elecciones. Además criticó las políticas productivas del FA por entender que son “similares” a la de los partidos tradicionales. Escuche la entrevista.

 

 

Durante la entrevista Kreimerman aclaró que abandonaba el FA y pasaba a integrar la UP porque el oficialismo tiene políticas que, en esencia, son “muy parecidas” a las de blancos y colorados.

En referencia a las políticas productivas, vinculadas a la industria dijo que la “estrategia de país” del FA es similar a la de la oposición y se enmarca en el sistema de producción que se viene implementando en el mundo desde hace dos décadas, de formación de “cadenas de producción” que suplantaron a las fábricas integrales.

Kreimerman agregó que Uruguay ha tenido una integración internacional, en este contexto, “bastante pasiva”, con acuerdos de libre comercio que en verdad “contienen cláusulas que hacen muy difícil el desarrollo de los países menos desarrollados”.

“Aquel acuerdo por el que se fundó el FA se desdibujó dando continuidad a una misma estrategia, una inserción internacional pasiva en las cadenas de producción que es la constitución de las grandes multinacionales después de los años 80 para recuperar la rentabilidad perdida y para derrotar la clase obrera en las sociedades desarrolladas”, dijo.

“Muchos países y sociedades han enfrentado esta forma actual de producción con relativo éxito. Nosotros tenemos una mirada negativa porque se está aprovechando la diferencia de costos entre los diferentes países y eso juega en contra de los trabajadores”, agregó.

“Hay países que se insertan de manera pasiva en esta lógica y están los que lo tratan de ver de manera activa, formando su propia industria, sin dejar de atender la necesaria política estratégica de las empresas públicas y sin desatender la inversión que pueda ser conveniente no solo por el lado de los puestos de trabajo, sino también para formar un tejido industrial con tecnologías nacionales y con complementos internacionales”, explicó.

No funcionó

Consultado sobre si se puede leer como un fracaso del Gobierno de José Mujica, que el integró como ministro de Industria, la trunca construcción de una planta regasificadora, Kreimerman lamentó que el proyecto “no haya funcionado”.

“En aquel momento, a partir de la política energética trazada, se hicieron proyectos atendiendo que hubiera energía limpia, soberana y en esos proyectos estaba la interconexión planificada con los países de la región”, recordó.

“Dentro de una cantidad de proyectos que se desarrollaron con los objetivos mencionados, podemos decir que el plan energético fue exitoso” pero “aunque tuvo la parte buena de cambiar la matriz y generar energía, lamentablemente no se bajaron las tarifas que es el gran debe”, manifestó.

“El proyecto no funcionó, entendemos que por razones ajenas, se hizo un buen proceso de licitación que fue profesional, ganó una empresa que subcontrató a otras empresas que quebraron por los problemas que hubo en Brasil, hubo un resarcimiento y quedó trunco todo y realmente hubiera sido interesante hacerla”, cerró.

Acumular

Sobre cuál va a ser la postura de Unidad Popular ante un eventual balotage, Kreimerman explicó que la estrategia de país que defiende ese partido “es diferente a los modelos que propone el oficialismo y la oposición, con distintas velocidades de implementación y características puntuales”.

La UP “busca ir juntando aquellas fuerzas, acumulando, a los trabajadores que son la inmensa mayoría, para poder tener una incidencia real, proponer y denunciar los apartamientos de lo que debería ser una estrategia país mucho más desarrollada”, sostuvo.

El exministro de Industria dijo que la idea es “pelear por llegar a una mayor representación parlamentaria porque este proyecto trasciende las elecciones. Llegada la fecha de una segunda vuelta definiremos, una vez vistos los resultados, los pasos a seguir. Esta etapa es de acumulación de fuerzas”, sentenció.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST