Jutep entiende que lo hecho por de León se enmarca en delito de corrupción

4 diciembre de 2018


El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, dijo que las irregularidades cometidas por el senador del FA Leonardo de León, están comprendidas dentro del delito de "corrupción", que aparece en el artículo 3 de la ley 17.060.

En declaraciones a Océano FM, Gil Iribarne evitó opinar sobre la postura del Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA pero dijo que se trata de un análisis "serio y a fondo" y destacó el hecho de que "tres órganos distintos e independientes (TCP, la Jutep y la Fiscalía de Crimen Organizado) se hayan expedido en el mismo sentido.

Para Gil "no hay duda" que la actuación del senador de León se enmarcan en el delito de corrupción por "el uso indebido del poder público o de la función pública para obtener un provecho económico para sí o para otro". La ley aclara que el concepto de corrupción se aplica "se haya consumado o no un daño al Estado".

Cambiar

Gil Iribarne entiende que cambiar la normativa vigente para abarcar a las empresas privadas que utilizan dineros públicos.

"No veo por qué el que maneja fondos públicos en una empresa o en otra tiene tratamiento diferente. Si uso mal o indebidamente los fondos de un ciudadano en una tengo que tener el mismo tratamiento que en otra", expresó.

En mayo de 2018, el fiscal de Crimen Organizado Luis Pacheco había archivado la causa que investigaba posibles irregularidades cometidas por De León. En su momento, explicó que el archivo se debi{o a que ALUR funciona en el derecho privado, por lo que no le alcanzan las normas de contabilidad y administración financieras del Estado.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST