Jutep “con gusto” apoyará a nuevas autoridades de ASSE

5 marzo de 2018


El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública, Ricardo Gil Iribarne, anunció que el próximo miércoles, el Directorio de la Jutep se va a reunir a pleno y va a abordar el caso del consuegro del presidente Tabaré Vázquez. Escuche la entrevista.

https://www.dropbox.com/s/3ongrpp7laco8iq/Fuerte_y_Claro_-180305-Entrevista_a_Ricardo_Gil.mp3?dl=1

En declaraciones a Fuerte y Claro de Radio Informarte, Gil Iribarne no quiso avanzar sobre el contenido de la resolución porque “sería una barbaridad” que el primer mandatario “se enterara por la prensa”.

“Primero siempre se lo vamos a explicar a los involucrados, después que demos una respuesta y el involucrado, en este caso el presidente, analice la respuesta, la ciudadanía se va a enterar”, dijo Gil.

El jerarca explicó que el caso de la contratación del consuegro del presidente de la República como chofer personal, “ya está en trámite, seguramente esta semana, porque el miércoles nos vamos a reunir, habrá novedades”, indicó.

Según lo expresado por el titular de la Jutep, en todos los casos señalados por nepotismo “debería quedar en claro que hay cosas que están prohibidas en la administración pública y otras que no, pero no por eso están bien”.

“Si contrato tres primos míos y un sobrino en la Jutep, no está prohibido pero está mal. Hay ya un decreto que deja en claro que los jerarcas públicos deben abstenerse de hacer cosas que parecen que violan las normas. Lo que pasa que ese decreto es de difícil aplicación”, manifestó.

Sin prejuzgar

Interrogado por los casos de algunos intentes que, como Enrique Antía en Maldonado y Pablo Caram en Artigas, adelantaron que no van a cesar a sus familiares, Gil Iribarne aclaró que en ningún caso se va a prejuzgar”.

“Más allá de los señalamientos puntuales, acá debería quedar claro que no son las intendencias las que tienen el problema, acá se verifica la existencia de un inconveniente en varias órbitas estatales”, añadió.

ASSE

En referencia a la reunión que mantuvo con el nuevo presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado, Marcos Carámbula, y el anuncio de la firma de un convenio entre la Jutep y ASSE, Gil Iribarne mostró la disposición de la Junta en avanzar en ese sentido.

“Con gusto vamos a apoyar a las nuevas autoridades con los cuatro escarbadientes que tenemos, lo vamos a hacer. Vamos a dar apoyo para redactar, entre otras cosas, un código interno, capacitar al personal”, entre otras cosas.

La fecha de la firma del convenio aún no se fijó pero, según el titular de la Jutep, la misma no va a demorar y se desarrollará en el marco del proyecto que el organismo tiene para crear un sistema de denuncias a nivel nacional.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com