Julián Assange: ¿Qué hay detrás del ciberactivista que podría ser extraditado a EEUU?

16 abril de 2019


Luego de que Ecuador revocara el asilo político de Julián Assange, fundador de Wikileaks, se han registrado más de 40 millones de ciberataques a sitios web de instituciones públicas de ese país. Pero, ¿quién es este hombre que desde 2012 se encontraba encerrado en la embajada de Ecuador en Londres y que Estados Unidos quiere extraditar para llevarlo a juicio? Escuche el informe.

https://www.dropbox.com/s/wd5k23vpwwc9x7e/Fuerte_y_Claro_-190416-Entrevista_a_Julian_Assange.mp3?dl=1

A pesar de los masivos ciberataques, los organismos no han reportado robo de información o eliminación de datos. Para las autoridades, “una persona cercana al experto informático está implicada en un plan de desestabilización”, contra el gobierno ecuatoriano.

Assange y su sitio WikileaKs, cobraron relevancia en 2010, cuando su organización, en funcionamiento desde el año 2006, publicó, con la ayuda del soldado del ejército estadounidense Chelsea Manning una serie de documentos que daban cuenta de los “secretos” del gobierno.

Pero, ¿quién es este hombre que desde 2012 se encontraba encerrado en la embajada de Ecuador en Londres y que Estados Unidos quiere extraditar para llevarlo a juicio? Mientras que para muchos, Assange es una “adalid” de la verdad, para otros, solo se trata de alguien que busca cobrar relevancia publicando información sensible.

En 2006, este “intenso, motivado y muy inteligente” hombre, como lo han definido personas cercanas a su entorno, “con una capacidad excepcional para descifrar códigos informáticos”, creó WikiLeaks, una web en la que se publican documentos e imágenes confidenciales, la mayoría de las veces filtrados por fuentes no identificadas públicamente, para develar escándalos y casos de corrupción.

En abril de ese año, fue noticia su sitio luego de revelar fotos de soldados estadounidenses en Irak, que dispararon desde un helicóptero a 18 civiles causándoles la muerte.

Ni América Latina ni Uruguay estuvieron ajenos a estos documentos ya que a partir del domingo 28 de noviembre, El País de Madrid, Le Monde de Francia, The Guardian de Inglaterra, The New York Times y el alemán Der Spiegel accedieron a unos 251.287 cables enviados entre la administración central en Washington y las diferentes embajadas estadounidenses en todos los países con sede diplomática.

En aquel momento, el informe resaltaba, por ejemplo, la “preocupación de Estados Unidos sobre países pobres de Sudamérica como Uruguay que aparezcan vulnerables a las influencias del gobierno venezolano”.

Actualmente, Assange ha sido enviado a la prisión de Belmarsh, conocida como “la Guantánamo de Gran Bretaña”, a la espera de una posible extradición a Estados Unidos para ser juzgado por los cargos de filtración de documentos secretos, espionaje y traición.

Daniel Schmitt, cofundador de WikiLeaks, describía a Assange como “una de esas pocas personas que se preocupan de verdad por cambiar el mundo a mejor hasta el punto de querer hacer algo radical, arriesgándose a cometer un error, con la motivación de trabajar en algo en lo que cree”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST