José Mujica: "En el mundo que viene no hay lugar para los débiles"

1 febrero de 2014


En un diálogo, que al decir de la colega rusa la dejó "enamorada" del presidente uruguayo, Mujica afirmó que "seguimos siendo el continente más injusto que hay sobre la Tierra, hay una desigualdad enorme. Tenemos problemas de desarrollo, pero además tenemos problemas de mala distribución del ingreso en las capas de nuestra sociedad. Entonces, naturalmente, nos damos cuenta de que la lucha contra la pobreza, contra la indigencia, es uno de los cometidos más importantes de esta etapa".

"Hemos llegado a una etapa en la que nos hemos dado cuenta de que tenemos que mirarnos a nosotros mismos. Sin embargo, no hemos podido componer una unidad y estamos tratando de componer complementariamente todo lo que podamos en ese sentido", agregó.

"En el mundo que viene no hay lugar para los débiles, y los que son débiles tienen que juntarse entre sí, para ser fuertes y tener peso en el mundo que nos toca vivir. Por eso, estamos tratando de luchar por integrarnos, pero no va a ser fácil, porque hay una larga historia de andar cada cual por su lado", sentenció.

En referencia al Mercosur Mujica dijo: "Si caemos en un proteccionismo pequeño en cada uno de los países no nos vamos a integrar. Necesitamos una política inteligente que ayude a desarrollar el comercio complementario. Si nos cerramos entre nosotros mismos, va a ser muy difícil que nos podamos integrar. Tal vez necesitamos más apertura entre nosotros y un poco menos con el resto del mundo, es posible".

En cuanto a cómo lograr la integración, Mujica dijo que se precisa "crear infraestructura complementaria, por empalmar nuestros sistemas energéticos, crear industrias que ayuden mutuamente a fortalecer la exportación".

Sobre la relación con Argentina dijo que pudo reunirse "con varios funcionarios" de ese país, empezando por su colega (Cristina Fernández) y que con ellos logró abrir "una agenda de cómo vamos a funcionar para intercambiar soluciones a algunos problemas comunes".

Otro tema fue las FARC y el proceso de paz en Colombia. Sobre este punto Mujica señaló: "Yo lo único que puedo hacer es aplaudir. Me parece que los caminos de paz hay que ayudarlos siempre, como principio, en cualquier parte de la tierra. Pero acá en América Latina, mucho más. Por supuesto, es una decisión de los colombianos. Será el Gobierno y las FARC los que tendrán que decidir lo que hacen", indicó.

Sobre la denominación de país del año por parte de la publicación The Economist, Mujica dijo: "Si este es el país del año, ¡qué mal anda el mundo! Nosotros tenemos nuestros problemas. Sé que tenemos un ingreso medio aceptable para América Latina. Hace diez años teníamos un 39% de pobreza. Hoy tenemos un dígito. Hemos disminuido mucho la indigencia, tenemos una tasa de ocupación buena, pero tenemos muchos problemas".

La regulación del mercado y consumo de marihuana no pudo estar fuera de la charla con RT. En ese sentido Mujica dijo que la ley fue votada "porque estamos cansados de reprimir y de reprimir y cada vez estamos peor. Y decía Einstein: Si quieres cambiar, no puedes hacer lo mismo".

"Nosotros no tenemos ninguna receta mágica. Lo que constatamos es que la represión sola no resuelve este problema y lo que tratamos de experimentar es un camino que procure robarle el mercado al narcotráfico. Así de sencillo. Tratar de sacarles el mercado, conociendo a los clientes, conociendo a la gente y cuando vemos que consume o tiende a consumir demasiado, poderles decir: 'mi hijo, usted se tiene que atender, usted tiene un problema de salud'. Si lo seguimos teniendo clandestino, no podemos hacer ese trabajo. Pero no sabemos si da resultado, tenemos que experimentarlo", señaló.

El mandatario dijo que para ver o no resultados con esta nueva ley se necesitan "tres o cuatro años, como mínimo", y dijo que se dicen muchas cosas que no son ciertas, como la idea de que va a haber turismo para comprar marihuana. "No, no, no es así. No somos tan ingenuos, no".

Sobre su condición de hombre austero Mujica respondió: "Yo viví muchos años en una pieza y me ponía contento la noche que me ponían un colchón. Ahora, preciso poco para vivir. Porque si la felicidad tú no eres capaz de lograrla con poco, no la vas a lograr con mucho. Tú no puedes ir a un supermercado y decir: 'Señor, véndame diez años de vida'. Por eso, soy sobrio y lucho por la sobriedad, vivir liviano de equipaje. Casa chica con pocas cosas, porque mi compañera y yo la limpiamos en un ratito y se acabó".

Mujica dijo que no sabe si puede hacer algo para que la gente de Uruguay sea feliz pero, afirmó: "Por lo menos les llamo la atención para que no dejen que se les escape la vida, la juventud, todo lo que ello significa y que no se sientan un día arrinconados, envejecidos y arruinados sin haber vivido lo más hermoso, que es la vida", concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com