Investigan vinculación de Lula Da Silva con regasificadora uruguaya

28 abril de 2017


Abr 30, 2017 @ 15:40
[thb_gap height="20"]

Durante el desarrollo de la comisión que investiga la adjudicación de la empresa constructora brasileña OAS para la instalación de una planta regasificadora en Uruguay, Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, advirtió sobre la presencia, hace un tiempo atrás, del expresidente brasileño, Inacio Lula Da Silva, en un “desayuno de trabajo” organizado en Uruguay por esta empresa brasileña.

Según informó el diputado nacionalista Pablo Abdala, este evento se produjo “casi en simultáneo” a la firma del contrato de adjudicación de la empresa OAS.

Abdala señaló que este “es un dato relevante, pero no probatorio”, y remarcó la importancia de atender a la presencia de un expresidente brasileño en un evento organizado por una de las empresas involucradas en el escándalo de Brasil”.

Y añadió: “Además, no fue un acto público, no tuvo mucha difusión”.

Días atrás, Abdala se refirió a este tema en Radio Informarte, en el programa Fuerte y Claro, en donde habló sobre los avances que ha tenido la reunión que se produjo a fines de marzo de este año, entre la delegación de la comisión investigadora, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y la Suprema Corte de Justicia.

Esta reunión se llevó adelante a fin de tramitar ante los pares de Brasil la obtención de los documentos que vinculan a Fernando Pimentel, hoy gobernador del estado de Minas Gerais y exministro de Comercio de Dilma Rousseff, con Uruguay.

El diputado nacionalista dijo en declaraciones a Fuerte y Claro que esta reunión tuvo como consecuencia una gestión que la comisión investigadora hizo ante cancillería para que las autoridades uruguayas se contacten con las brasileñas, es decir, con el Supremo Tribunal Federal de Brasil y con la Justicia del estado de Paraná.

Abdalá aseveró que de todas maneras se encuentra investigando por fuera de la vía oficial porque “esto puede tomar mucho tiempo” y no sabe “qué es lo que va a venir”.

Además, el diputado nacionalista hizo alusión a la delación de Odebrecht, la otra empresa constructora vincula a la mayoría de los casos de corrupción. Abdala aseguró que en esta delación, realizada días atrás, Odebrecht reconoce su vinculación con la filial brasileña Gaz de France Suez.

Abdala apuntó que Gaz de France Suez fue quien vino a Uruguay y ganó la licitación.
En esta delación, según contó el diputado, Odebrecht confiesa que durante la administración de Dilma Rousseff, Gaz de France Suez había ganado la licitación para la construcción de una usina hidroeléctrica en Brasil en condiciones “por lo menos sospechosas”, y que Odebrecht le había pedido a Lula la intercesión ante Dilma para que no se le adjudicara la obra a Gaz de France Suez y sí a Odebrecht. Sin embargo, la constructora confesó que desistió, porque era un tema que Dilma tenía resuelto.

Ante estas declaraciones, Abdala informó que el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió remitir estos antecedentes al expediente del Lava Jato.

Abdala concluyó que esto conduce indirectamente a la regasificadora porque “permite ver el perfil de las empresas que vinieron al Uruguay”.

Entrevista a Pablo Abdala


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com