Insulza habló sobre drogas en su visita a Montevideo

23 julio de 2013


Tras la reunión y en conferencia de prensa Insulza explicó que Uruguay es un país con un aumento del consumo de drogas, pero con tasas de criminalidad asociada que son de las más bajas del continente. “Si tuviera que compararlo con otros casos —dijo el secretario general de la OEA—, sería con Chile e incluso con EE.UU”, debido a los niveles de violencia asociados con el tráfico, muy lejos de los países con mayores problemas. “Esto posibilita formular políticas mucho más sistemáticas y más coherentes”, consignó.

"No solo no tenemos objeción a que esos procesos sigan adelante, es el camino que se está siguiendo". Además, sostuvo que una disposición como la que analiza Uruguay no causaría escándalo en el resto de la región. Aseguró que el debate uruguayo producirá cambios en el corto plazo. Para Insulza, es interesante conocer las experiencias sobre regulación del mercado de marihuana en el hemisferio, como en algunos Estados de EE.UU.

Insulza señaló que el 92% del dinero obtenido por el narcotráfico se vuelva directamente al lavado, dado que el costo de las droga es muy bajo. "Un kilo de cocaína de máxima pureza vale, en la selva boliviana, colombiana, peruana, un promedio de 650 dólares" y llega a mercados como Estados Unidos a un precio de 133.000 dólares, multiplicando su valor y sin que ninguno de los intermediarios deje de obtener su beneficio. No obstante, puntualizó que "se gana más no en los lugares donde hay más violencia, sino en los lugares de consumo final".

El secretario general de la OEA apuntó que "los adictos no son la mayoría de los que consumen drogas", y que "la adicción es una enfermedad crónica que hay que corregir a través de un tratamiento, y no con cárcel".

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com