Ingreso de general refuerza ala militar del Gobierno Bolsonaro

17 febrero de 2020


El presidente Jair Bolsonaro anunció que el general del ejército Walter Souza Braga Netto, asumirá el mando de la Casa Civil, el ministerio más importante del Gobierno. Con la entrada de Braga Netto, hay nueve militares en el primer escalón del Ejecutivo, cuatro son generales. Escuche el informe de la periodista Natalia Scarabotto desde Brasil, para el programa Fuerte y Claro.

 

 

En un video transmitido en vivo por Internet, el presidente Jair Bolsonaro celebró la presencia de Braga Netto en la Casa Civil indicando que , con esta designación, ahora su "tercer piso está completamente militarizado", refiriéndose a la tercera planta del Palacio de Planalto.

El general fue responsable de la intervención federal en Río de Janeiro desde febrero de 2018 hasta el final de la intervención en enero de 2019.

“El nombramiento de Braga Netto confirma la fuerte influencia de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Bolsonaro y su administración lo utiliza como argumento para superar las crisis y mostrar resultados en las áreas sociales”, explicó la periodista.

Pero hay quienes no les gusta el aumento del ala militar en el Gobierno. Los congresistas sospechan que esto puede crear aislamiento político del presidente.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Asuntos Civiles será ocupado por un militar, después de 39 años. El último en ocupar el asiento fue el general Golbery do Couto e Silva, quien dejó el cargo en 1981, cuatro años antes del fin de la dictadura militar en Brasil.

En 13 meses de gobierno, seis personas han abandonado los Ministerios de Bolsonaro. Solo en febrero, además de Osmar Terra, Gustavo Canuto, quien comandaba Desarrollo Regional, dejó la cartera.

Por otro lado, Scarabotto hizo un resumen de lo que dejó el acto por el 40 aniversario del PT, que fue liderado por Luiz Inacio “Lula” Da Silva y el expresidente uruguayo, José Mujica.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST