Incendio en Amazonia: ¿Qué consecuencias trae para el gobierno brasileño?

24 agosto de 2019


Los incendios forestales han aumentado en el Amazonas. En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista brasileña Natalia Scarabotto se refirió a la situación que vive Brasil y preocupa al mundo. Escuche el informe.

 

Los incendios forestales han aumentado en el Amazonas. El Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE) dio a conocer un informe en el que se da cuenta que, entre el 1 de enero y el 18 de agosto de este año, ocurrieron 71.498 focos de incendio, un 52,5% en el Amazonas.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista brasileña Natalia Scarabotto analizó una situación a la que si bien, según cuenta, los brasileños están acostumbrados todos los años, esta vez la preocupación los alcanzó luego de que el episodio que provocó que la ciudad de San Pablo se oscureciera a plena luz del día.

Scarabotto explicó que el episodio tiene una fuerte relación con las políticas ambientales de Jair Bolsonaro, ya que, recordó, "es un gobierno que no tiene una pauta específica de preservación ambiental" en un país en el que "el agro negocio tiene un fuerte peso en la economía" frente a la lucha por la preservación ambiental.

Desde hace más de una semana se detectaron 9.507 nuevos incendios, sobre todo en la cuenca del río Amazonas. El humo se extiende, según informó El País, a los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como a la ciudad de San Pablo, algo que provocó que el cielo se oscureciera debido a un efecto óptico.El INPE informó que los focos de incendio han afectado 68 áreas protegidas, reservas ambientales o indígenas principalmente en la Amazonia en la última semana.

En tanto, en los últimos días, #PrayForAmazonas fue tendencia en Twitter en los últimos días, aunque, en muchos casos, las fotografías de incendios no correspondían a lo que ocurre en Amazonas sino a otros incendios.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST