IMM obligará a castrar perros en zonas carenciadas
18 junio de 2014
"La Intendencia de Montevideo podrá establecer la obligatoriedad de la castración de estos animales, ya sean machos o hembras, y su respectivo tratamiento posterior, en todas aquellas zonas donde su proliferación y las condiciones en las cuales viven generen problemas de salud pública", dice la norma.
Según informa la Agencia EFE en base a fuentes de la Junta, la ley se aprobó dada la situación de insalubridad detectada y la misma establece también que primero se intimará a los dueños para que inicien tratamientos por estas enfermedades y que se esterilice a los canes.
De no hacerlo dentro de los plazos correspondientes se aplicarán sanciones que podrían llegar a los 18.250 pesos, unos 830 dólares.
El decreto prevé que tanto la medicación a los animales como la castración se realicen dentro del marco del convenio que existe entre la Comisión Honoraria de Zoonosis y la Intendencia de Montevideo desde el año 2007.
El diario El País informó que si bien no hay números oficiales, se calcula que unas 200.000 personas viven en asentamientos y que estos lugares hay un promedio de tres canes por vivienda.
Entre las patologías que padecen los perros en esos barrios y asentamientos hay sarna, hongos, parásitos como áscaris y tenias y enfermedades infecciosas como la leptospirosis.
Informe propiedad de EFE