Hernández: Fútbol y Boxeo como vehículo para desarrollar programas socioeducativos

9 septiembre de 2017


Sep 9, 2017 @ 16:29
[thb_gap height="20"]

En los martes de deporte y sociedad de Dale que es Tarde + Deporte recibimos el 5 de setiembre a Pablo Hernández Klemenco, coordinador del área de Programas Especiales de la Secretaría Nacional de Deportes. Dicha área tiene como objetivo la educación, la salud y la continuidad educativa de los niños  jóvenes, teniendo en cuenta las políticas de género, trabajando en el uso problemático de drogas, facilitando la inclusión social, la prevención de conflictos y la inclusión de personas con discapacidad.

Los invitamos a escuchar la entrevista a Pablo Hernández, en Dale que es Tarde + Deporte.

https://www.dropbox.com/s/r3jo4va0155x797/170905-Pablo%20Hernandez%20%281%29.mp3?dl=1

Pablo Hernández es analista programador, tiene 47 años, está casado y desde julio de 2015 es el coordinador del Área de proyectos especiales de la SENADE, organismo que se creó bajo el amparo de la ley 19331 en julio 2015, (sustituyó a la Dirección Nacional de Deporte) y que depende directamente de la Presidencia de la República de la cual el Prof. Fernando Cáceres es el Secretario Nacional.

A pocas horas de su regreso a Montevideo tras una intensa gira en China, Hernández comentó que viajó acompañado de un equipo técnico del Programa Gol al Futuro, con el objetivo de comenzar a ejecutar el convenio de colaboración firmado en octubre de 2016 entre el Presidente de la República Tabaré Vázquez, el Secretario Nacional de Deportes y autoridades de la Provincia de Hebei. El objetivo del convenio es promover el desarrollo del fútbol en esa zona: “Fue una gira intensa que dejó varias puertas abiertas”, señaló.

En diálogo con María Victoria Pieri en Dale que es Tarde + Deporte, evaluó lo hecho hasta ahora en el Programa Gol al futuro (programa que maneja un presupuesto de más de 30 millones de pesos y al que acceden hoy 4000 jóvenes), las escuelitas de iniciación deportiva que están llevando adelante con ONFI y los centros de desarrollos del interior junto a OFI. El desafío fue “convencer a todos los actores de lo importante que es la educación y la formación integral (del joven)”, afirmó.

Consultado acerca de la participación de las mujeres los centros de desarrollo regionales comentó que la idea original no incluía al futbol femenino pero que finalmente sí lo incluyó. El problema es que las ligas de fútbol femenino no están muy desarrolladas en el interior, señaló. Y remarcó: “el fútbol es una buena entrada de la mujer al deporte. Solamente el 7% de los (deportistas) federados son mujeres y el 30% de esas mujeres lo son por el fútbol”. El año que viene Uruguay será sede el Mundial de Futbol Femenino, algo que Hernández considera como una gran oportunidad “para trabajar y promover acciones que tienen que ver la participación y el rol de la mujer en la sociedad”, enfatizó.

El Programa Knock Out a las drogas (programa que maneja un presupuesto de un millón y medio de pesos y al que acceden hoy 600 jóvenes) ha sido reformulado desde su creación en el 2006 y hoy está bajo la misma lógica de las escuelas de iniciación deportiva. Se trabaja especialmente en mejorar el nivel de los docentes con el asesoramiento desde hace dos años del metodólogo cubano Michel Álvarez. “La capacitación es lo que permanece”, afirmó.

Considera que Gol al Futuro, más que un programa deportivo, es un programa socio educativo y que Kwock Out a las drogas tiene que ir por el mismo camino. En cuanto al deporte para deportistas con discapacidad expresó que es un tema que les preocupa, que no van a poder cumplir en toda la real dimensión necesaria, pero que están trabajando duro para que más personas con discapacidad accedan al deporte.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST