Habrá tres procedimientos para interrumpir los embarazos

19 octubre de 2012


Según informa este viernes el diario El País, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) están trabajando desde hace tres semanas en la reglamentación de la ley que despenaliza el aborto.

Ahora que la norma ya tiene aprobación abrirán la discusión e incluirán a organizaciones de la sociedad civil y a médicos para que contribuyan a afinar detalles de su instrumentación.

La ley establece que luego de su promulgación hay un mes para reglamentarla. El objetivo de las autoridades es cumplir con los tiempos establecidos en la normativa.

Algunas de las cuestiones que quedaron libradas a la reglamentación ya están definidas, por ejemplo cuáles serán los procedimientos para cortar los embarazos.

Campaña en contra

Los legisladores de la oposición y organizaciones sociales lanzaron este jueves dos campañas simultáneas para, por distintos caminos, derogar la ley que despenaliza el aborto.

Se conformaron dos comisiones nacionales buscando distintas alternativas.

"Queremos que en Uruguay se siga respetando la vida (...) Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por los mecanismos que correspondan para derogarla. Esta convocatoria no la hicimos en contra de nadie ni de ninguna iniciativa", dijo el edil de Alianza Nacional Carlos Iafigliola, uno de los portavoces de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto.

Iafigliola le pidió al presidente José Mujica vetar la norma para que el país no se convierta en el segundo de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba.

La comisión nacional maneja, entre las posibilidades que analiza, interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley y apelar a la Corte Interamericana de Justicia alegando que la ley violenta el Pacto de San José de Costa Rica al que Uruguay adhiere y que habla de que los estados miembros deben defender y proteger la vida desde la concepción.

También maneja recolectar firmas para convocar un referéndum sobre la norma, algo que no tiene demasiado apoyo entre los colectivos femeninos.

Por otro lado se anunció también este mismo jueves el inicio de una campaña de recolección de firmas para convocar a una consulta popular sobre la ley de despenalización del aborto, a iniciativa del diputado nacionalista Pablo Abdala.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com