Guigou: "Vivimos en país atravesado por racismo estructural"

7 julio de 2020


El antropólogo Nicolás Guigou hizo referencia en el programa Fuerte y Claro al fenómeno del racismo en Uruguay. Dijo que “vivimos en un país atravesado por ese racismo estructural”. Denunció que lo más grave es que las instituciones lo “producen y reproducen”. Escuche el análisis.

 

 

Guigou dijo que hasta el día de hoy le llama la atención como “todavía es difícil y complejo asumir que vivimos en un país atravesado por ese racismo estructural”.

“Hablamos de racismo envolvente pero cómo nos cuesta ver la manera en que las instituciones producen y reproducen estas formas de racismo”, agregó.

“Lo que ocurre en el mundo repercute en lo que pasa acá. Sucede que en EEUU el racismo está mediatizado pero aquí seguimos pensando que vivimos en un mundo donde hay oportunidades y que la dimensión étnico racial no es tan determinante”, expresó.

El antropólogo señaló que en Uruguay “pasa que las propias instituciones (públicas y privadas) producen y reproducen ese racismo de manera casi automática e inconsciente”.

Esto “está tan incorporado que cualquier institución, al carecer de políticas, de alguna manera legitima ese racismo y lo genera. El caso del acceso a la educación terciaria es un ejemplo claro de lo que cuesta acceder y mantenerse allí”, dijo.

Guigou dijo que “por tamaño Uruguay tiene posibilidades de revertir esto. Debería haber políticas serias en torno a las diferentes formas de discriminación”.

Pesa también que “hay una ganancia económica en el racismo, esas formas de discriminación permiten fragilizar a las personas en términos laborales, etc”, comentó como problema agregado.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST