Guigou sobre campaña electoral: "El Uruguay clásico desapareció"

20 agosto de 2019


En momentos en los que la campaña electoral parece ser completamente diferente a las que estábamos acostumbrados, el antropólogo Nicolás Guigou nos propone algunas herramientas para entender qué puede haber pasado. Escuche la columna.

 

En momentos en los que la campaña electoral parece ser completamente diferente a las que estábamos acostumbrados, el antropólogo Nicolás Guigou nos propone algunas herramientas para entender qué puede haber pasado.

En diálogo con el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, Guigou analizó la figura del sujeto, el discurso, la antropología y la comunicación, dos disciplinas que se relacionan ya que, "las teorías principales de la antropología son teorías de la comunicación", explicó el antropólogo.

Al explicar la utilización de estos conceptos, Guigou recordó que tendemos a pensar que es el sujeto que produce el discurso cuando en realidad, "el discurso produce al sujeto", indicó y agregó que es allí que aparece las formas de autopercepción y percepción del otro. Es por eso que el discurso genera al sujeto y no el sujeto al discurso, resumió.

Al referirse a las características de esta campaña electoral, Guigou dijo que "el Uruguay clásico desapareció, que todos los actores están cambiando de lugar, y que será la última instancia en la que los medios tradicionales tendrán participación" en la forma en que lo han hecho hasta ahora.

El antropólogo explicó que estas nuevas "formas de producción" también alcanza al mundo académico que busca generar espacios de diálogo e intercambio alternativos.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST